Buscar

2011/06/17

Una nueva física podría surgir del CERN

Los detectores gigantes Atlas y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que funciona en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), han reunido datos suficientes como para hacer pensar a los científicos que es posible "acceder a una nueva física".

La institución científica anunció hoy viernes que los datos acumulados por los detectores en lo que va del año representan 1 femtobarn inverso, una medida equivalente a 70 millones de millones de colisiones y que corresponde a la cantidad que los investigadores denominan "luminosidad integrada".

Un femtobarn era el objetivo que el CERN se había trazado para este año y el hecho de que se haya logrado sólo tres meses después de los primeros haces de protones lanzados en 2011 demuestra el buen funcionamiento del LHC, señaló el centro.

Los científicos que participan en este programa trabajan de manera intensa para presentar resultados en las principales conferencias de físicas de los próximos meses, la primera de ellas prevista para finales de julio en Grenoble (Francia) y la segunda un mes después en Bombay (India).

Tras la recogida de estos datos, las expectativas de la comunidad científica se centran ahora en dilucidar la existencia de la partícula de Higgs (llamado "bosón de Higgs), que es el último elemento que falta en el denominado "modelo estándar de la física de partículas".

Este modelo explica el comportamiento y las interacciones de las partículas fundamentales que constituyen la materia ordinaria, "de la que estamos hechos y de la que está hecho el mundo que nos rodea", explicó el CERN.

La materia ordinaria representaría apenas el 4 por ciento de todo el Universo.

Los investigadores del CERN también creen que los datos recogidos en el LCH les darán una mejor comprensión de la supersimetría, una teoría que va más allá del modelo estándar y que podría explicar la misteriosa materia negra que constituye alrededor de un cuarto del Universo.

"Con un femtobarn inverso tenemos una verdadera oportunidad, si esta teorías son justas, de ver el inicio de su confirmación a través de los datos.

"Como el LHC funciona a una intensidad mucho más elevada que la prevista inicialmente, los índices que señalan una nueva física podrían aparecer en todo momento en los datos", explicó el portavoz del experimento del detector CMS, Guido Tonelli.

En la búsqueda de la partícula conocida como "bosón de Higgs", de las supersiméstricas participan cientos de jóvenes científicos de todo el mundo, agregó.

El LHC produce cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz y cuya reacción es analizada en el marco de este gran experimento.

Canarias7

No hay comentarios: