Buscar

2011/06/24

Una bloguera de Taiwán condenada a un mes de prisión por criticar unos fideos

La dueña de un blog gastronómico de Taiwan ha sido condenada a un mes de prisión, dos años de libertad condicional y al pago de 200.000 dólares taiwaneses (4.871 euros) por escribir críticas sobre un restaurante entre las que aseguraba que los fideos que había probado estaban salados.
El dueño del local denunció a la bloguera acusándola de difamación y la justicia de Taiwan ha decidido condenar a la escritora.
Las críticas gastronómicas no siempre son del gusto de los restauradores y el caso vivido en Taiwan es una prueba . Una bloguera, identificada con el apellido Liu, especializada en gastronomía, acudió a un restaurante de Taiwan para realizar una crítica. Liu escribió un texto en su blog en el que se quejaba del exceso de sal en la comida y de haber visto cucarachas en las proximidades del restaurante.

Inspección de Sanidad

Además, en su texto criticó al dueño del establecimiento. Las críticas no sentaron bien al propietario del local, que acudió a la justicia para denunciar a Liu por difamación. Según el diario Taipei Times, las autoridades de Taiwan admitieron la demanda y realizaron investigaciones para determinar si las acusaciones de la bloguera eran ciertas. De esta forma, una inspección de sanidad analizó el establecimiento y no encontró las condiciones que la bloguera había descrito.
El juez encargado del caso ha decidido condenar a Liu a 30 días de cárcel, dos años de libertad condicional y una multa económica. El juez ha basado su sentencia en que la inspección no ha encontrado las condiciones descritas por la blogger y que las críticas sobre los alimentos eran infundadas ya que la escritora solo probó un plato. El diario Taipei Times cita a un abogado del país que asegura que los blogueros "deben recordar ser veraces en sus comentarios y completar sus comentarios con fotografías para protegerse".

No hay comentarios: