Buscar

2011/06/22

Tecnología valenciana para convertir imágenes 3D y verlas sin gafas

Desde que James Cameron estrenó su versión 3D con Avatar, el espectador doméstico se puede introducir -desde el comedor de su casa- en un universo donde los personajes parecen estar a su alcance gracias a los famosos anteojos que permiten visualizar imágenes estereoscópicas. La empresa valenciana Mirage Technologies ha desarrollado ahora una tecnología capaz de convertir las imágenes 3D o estereoscópicas en autoestereoscópicas que visualizan imágenes tridimensionales a simple vista, sin necesidad de usar gafas específicas. "Se trata de la única empresa que ofrece este servicio de conversión, que ha permitido ya a empresas productoras de contenidos 3D, como Kronomav o Hampa Studio mostrar sus producciones en pantallas 3D sin gafas", explica el director gerente de Mirage, Salvador Bayarri. "Las previsiones es que en tres o cuatro años se cerrará el ciclo de las televisiones 3D con gafas y todas las tecnologías para televisión 3D sin gafas estarán preparadas para su lanzamiento comercial", aventura el responsable del proyecto.

"En estos momentos trabajamos para pasar el software propio a una solución hardware que pueda ser incluída de origen en los futuros televisores autoestereoscópicos o permita conectarlos mediante una unidad externa un decodificador de TV o un reproductor Blu-ray 3D", puntualiza Bayarri en entrevista. "Hacia finales de este año tendremos un primer prototipo funcional, y a lo largo de 2012 puede haber ya un sistema comercial, dependiendo de la respuesta de los posibles socios industriales; es decir, los fabricantes de electrónica de consumo".
El software resultante es fruto de un proceso de I+D de casi dos años de duración, que está start-up ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València ha llevado a cabo dentro de su línea de trabajo dedicada a las aplicaciones de la visualización 3D sin gafas.
Vistas adicionales
Partiendo del cálculo de profundidad en la pareja de imágenes que proporciona el formato estereoscópico -el utilizado en las películas y canales de televisión 3D- la técnica de Mirage construye un modelo 3D de la escena y calcula las vistas adicionales necesarias para la autoestereoscopia (hasta ocho o nueve) como si se tomaran fotografías virtuales de dicha escena, desde diferentes ángulos, simulando lo que los ojos verían desde cualquier posición.
Esta tecnología permite aprovechar los contenidos 3D para ser usados con gafas existentes en el mercado para ser convertidos en formato multivista, lo que dará acceso a la televisión 3D sin gafas en los hogares.
"La llegada al mercado doméstico de estos sistemas va a depender de la estrategia comercial de los grandes fabricantes. Philips y Toshiba ya comercializan sistemas de TV sin gafas, pero no están adaptados para utilizar el formato estéreo, que es hoy por hoy el estándar para 3D. Este problema se resolvería con la tecnología de Mirage", asegura el director gerente que advierte de que "otro factor limitador es la definición (número de líneas de imagen) de las pantallas, que debe aumentar en un factor cuatro u ocho para que la TV 3D sin gafas alcance la calidad que permita su aplicación en los hogares. Estos televisores ya existen como prototipos pero todavía no se fabrican para su venta".
Asequible al consumidor, en cinco años
Como sucede con cualquier nueva tecnología, al principio su coste será bastante superior al de la generación anterior, tres o cuatro veces mayor, pero cuando se masifica la producción sustituye a la anterior generación con unos precios similares. "Contando con eso", sus previsiones, es que "pasarán seguramente unos cinco años hasta que la TV 3D sin gafas esté disponible de forma asequible".
Esta previsión abre una discusión comercial respecto a la opinión del gigante Samsung, el principal productor mundial en volumen de televisores con pantalla de cristal líquido. El presidente de Despliegues Visuales de Samsung Electronics, B. K. Yoon, aseguró en Fox Business en octubre de 2010, que la masificación de los televisores 3D sin gafas es algo lejano que "no va a ser posible en los próximos cinco o 10 años". En su opinión, esta tecnología sólo se podrá proveer a dispositivos pequeños como celulares, móviles o monitores de pantallas pequeñas.
En la pasada Expo 3D Mirage Technologies presentó su tecnología base para la conversión. "Ya hay varias empresas interesadas en el prototipo, así que estamos intentando completarlo lo antes posible".
De momento, funciona ya en otras aplicaciones para instalaciones científicas o formativas. Mirage ha empezado a comercializar su software para uso profesional y el sistema se aplicará en breve para mostrar al público el proceso de desmantelamiento de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara), que fue la primera central española en 1968.
"La representación de contenidos en 3D permite reconstruir escenas y procesos (por ejemplo el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita, o la combustión nuclear en el Sol) con gran fidelidad e impacto visual".
Y permite también mostrar escenas reales que sería difícil trasladar a un museo o centro de formación, como animales en su habitat natural. Por eso este sistema de pantallas autoestereoscópicas o 3D sin gafas ha sido adquirido ya por el Museo Nacional de Energía (Ponferrada), para mostrar los procesos de generación de energía, y por el Centro de Innovación para la Formación Profesional del País Vasco. "El hecho de que se pueda ver sin gafas es ideal para entornos en los que van pasando grupos de personas, como en un espacio comercial, en un museo o en una actividad de formación, llamando desde lejos la atención del público sin que tenga que utilizar ningún dispositivo especial", describe Bayarri.
La visualización 3D sin gafas puede, además, combinarse con la interacción y la captación de la imagen y la forma 3D de las personas presentes, por lo cual se crean aplicaciones de Realidad Aumentada. "Hemos desarrollado un prototipo que funciona como un videoteléfono 3D, en el cual podemos ver en tres dimensiones sin gafas a una persona y su entorno cuando se comunica con nosotros".
Sus herramientas de creación de contenidos 3D multivista han hecho a Mirage Technologies merecedora del último Premio Vivero en SIMO Network 2010, el mayor evento tecnológico internacional del país.
Desde que la producción cinematográfica, The Power of Love, el primer largometraje que se exhibió en una sala comercial en 1922 gracias a un sistema de doble proyección con dos tiras de película en las que se separaban los colores rojo y verde, la generación de contenidos estereoscópicos -que usan las ya famosas gafas anaglifo-, empieza a dar un vuelco con este software de conversión a 3D sin gafas. Un sistema que ofrece múltiples posibilidades de negocio en el sector audiovisual: productoras de cine y video, presentaciones en ferias como FITUR, agencias de publicidad y eventos empresariales como la marca Ausonia, o museos, ya lo utilizan. "Que la tecnología 3D se masifique sólo se conseguirá con la eliminación de gafas", vaticina Bayarri.

El Pais

No hay comentarios: