Buscar

2011/06/06

«Te quiero» y «hemos terminado»... vía Facebook y Twitter

Atrás han quedado los días en los que decir "te quiero" significaba enviar una elaborada carta de amor. Para los románticos de hoy en día, una red social es la primera parada. Un 5,5 por ciento de los usuarios de redes sociales en España ha "pronunciado" esas palabras (o las han recibido) por primera vez a través de este canal de comunicación. Un 4 por ciento afirma que ha recibido o ha enviado propuestas de matrimonio a través de las redes sociales.
Yahoo! Mail ha presentado un estudio cuyo objetivo es analizar cómo se relacionan los usuarios españoles de Internet con sus seres queridos y el tipo de información que comparten. La encuesta ha analizado las respuestas de 2.121 usuarios españoles, que han confirmado que el modo de comunicarse está cambiando y que cierto tipo de conversaciones personales está adoptando la forma de mensajes cortos y públicos.

El perfil del nuevo romántico

Además, Yahoo! asegura que ha aparecido la "Generación 140", cuyos miembros dan a conocer novedades de su vida a través de actualizaciones online. Las redes sociales se han confirmado como un aspecto importante para los millones de usuarios de Internet que utilizan este tipo de servicios para relacionarse con sus familiares y amigos.
Casi tres de cada cinco españoles encuestados, un 57 por ciento, creen que las redes sociales son una manera práctica de informar a amigos y familia de las novedades en su vida. Además de práctica, para algunos usuarios, las redes sociales son románticas. Un 8 por ciento de los usuarios españoles ha propuesto matrimonio a sus parejas, o han recibido una proposición, a través de redes como Facebook o Twitter.
La comunicación pública de este tipo de actos parece que tiene una tendencia positiva y cada vez más usuarios parecen usar estas vías de comunicación para fines como las proposiciones de matrimonio.

Calabazas «online»

Las redes sociales no son escenarios únicamente para el amor. Un 4 por ciento de los encuestados ha reconocido que ha roto con su pareja comunicándoselo con un mensaje en una red social. Aunque hay muchos que prefieren un trato más personal, el 52 por ciento afirma que prefiere recibir correos personales en vez de actualizaciones masivas que van dirigidas a todos los amigos a la vez. De hecho, un 38 por ciento admite que le ha molestado descubrir que amigos y familiares han dado alguna información personal suya en la red.

Conectados incluso en la cama

En el estudio de Yahoo!, los usuarios aseguran que la presión del tiempo es el principal motivo por el que sus comunicaciones son más breves. Esta puede ser la razón por la que un 15 por ciento afirma que revisa sus cuentas y actualiza su estado desde el baño, desde la cama (un 36 por ciento) o incluso cuando están en una cita, un 5 por ciento.
En cualquier caso, parece evidente que los españoles piensan que deberían sacarle más partido a vías de comunicación más personales. El 43 por ciento de los encuestados admiten que debería dedicar más tiempo a enviar mensajes personales a "su gente".

¿Impersonal?

En opinión del doctor en sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Miguel del Fresno, Miguel del Fresno, "Internet no ha cambiado solo la manera en que se hacen muchas cosas sino, aún más importante es cómo las personas adaptan Internet a sus vidas. Esto se refleja en muchos de los datos que aporta esta investigación".
Un 30 por ciento de los españoles encuestados ha afirmado que se había enterado del nacimiento de un hijo de sus mejores amigos por una actualización, un 25 por ciento ha sabido que un amigo había tenido un accidente o una lesión y un 21 por ciento ha descubierto que un buen amigo se había ido a vivir al extranjero de la misma manera.
"El futuro de las comunicaciones online está cambiando. Sabemos
que, aunque algunas noticias son adecuadas para las redes sociales, hay otro tipo de mensajes que queremos dar a nuestras familias y amigos cercanos que quizá deben tener un toque más personal.
Nuestra encuesta ha revelado que un 61% de los españoles a los que les hemos preguntado, prefiere recibir las noticias importantes a través de un correo electrónico, ya que tiene una connotación más emotiva y personal", ha asegurado la responsable de investigación de Yahoo! España, Maite González. González ha añadido que "la conclusión es que en el núcleo de cualquier futuro servicio de comunicación en Internet está la necesidad de compartir y de crear mensajes personales". 

No hay comentarios: