Buscar

2011/06/03

Siria, sin Internet

Como pasó en Egipto, Siria ha decidido cortar el acceso a Internet en plena oleada de protestas en el país árabe, donde este viernes han fallecido 34 personas en una gran manifestación en la ciudad de Hama. Tanto testigos presenciales citados por Al Jazeera o la agencia France Presse como los datos de la consultora independiente Renesys -una de las primeras en detectar el caso egipcio- o de Google demuestran que, desde la madrugada local, los sirios no pueden acceder a Internet.
En una explicación más detallada, los datos de Renesys certifican que desde las 6.35 hora local alrededor de dos tercios de las redes sirias han dejado de estar accesibles. En tan sólo media hora 40 de las 59 redes que conectan el país con el mundo han dejado de estar accesibles.
Al igual que se ve en el gráfico que acompaña la información de esta compañía, la herramienta 'Transparency Report' de Google, que mide el volumen de uso de sus servicios en todo el mundo, permite ver cómo, en cuestión de media hora, el tráfico de Siria hacia Google cae casi hasta cero. También Al Jazeera informa de una nota en siria-news.com en la que se aclara que las conexiones móviles, ADSL y de módem han sido bloqueadas en todo el país.Aunque aún no está claro el método utilizado para este apagón, en Siria se reproduce una situación similar a la de Egipto, e incluso menos transparente, ya que prácticamente todas las redes están controladas por SyriaTel, compañía de gestión privada dirigida por un primo del presidente Bashar el Assad. SyriaTel gestiona el tráfico de Internet en siria hacia el exterior a través, principalmente, de Turk Telekom y Deutsche Telekom, y la mayor parte de la conectividad se hace a través de un cable submarino que llega desde Chipre, ya que las conexiones terrestres previstas a través de Turquía han sido paralizadas por el Ejecutivo.
Este corte supone que los sirios tengan casi imposible publicar contenidos en Internet. Pero también que los puedan ver. E incluso que desde el exterior se pueda acceder a páginas web con el dominio del país, '.sy'. De hecho algunas, como la del Ministerio del Petróleo, funcionan mientras otras, como la del Ayuntamiento de Damasco, no. Es decir, en estos momentos, según los detalles de Renesys, no están accesibles las páginas '.sy' desde el exterior y desde el interior es casi imposible acceder a la red por conexión 3G, cable o telefónica con los operadores domésticos Sawa INET, Runnet y SyriaTel.

El Mundo

No hay comentarios: