Buscar

2011/06/03

Recuperó su computadora robada con la ayuda de las redes sociales

Cuando no pudo ayudarlo la policía, Joshua Kaufman acudió a Internet, utilizó su cuenta en Twitter y un blog para recuperar su computadora portátil robada en Oakland, California. En su dirección de correo electrónico recibió diferentes retratos de la persona que utilizaba su equipo, tomadas por la webcam del equipo gracias a un software de seguridad que instaló de forma previa.
Sus esfuerzos rindieron frutos y recuperó su Mac, dos meses y medio luego de haber radicado la denuncia. El hecho representa el más reciente ejemplo de cómo la tecnología permite recuperar objetos robados, desde vehículos hasta teléfonos celulares y cámaras digitales.
Ayudó que poco antes de que la computadora fuera robada Kaufman le había instalado Hidden , un programa de localización en caso de robo, que permite una cobertura del equipo durante un año.
El sistema efectúa diferentes registros, desde capturas de pantallas hasta los retratos de la persona que utiliza la computadora, gracias a la cámara web frontal. Estos archivos luego son enviados a una casilla de correo electrónico definida por el dueño del equipo.
En el caso de Kaufman, los retratos eran de baja resolución, ligeras e íntimas: un hombre acurrucado sobre un sofá, profundamente dormido; en otra se veía el mismo hombre sin camisa recostado sobre almohadas en una cama.
En una primera instancia, Kaufman le llevó las imágenes a la policía, pero no le prestaron demasiada atención al caso. Ante esta reacción, publicó las fotos en Twitter y en un sitio de Tumblr, que se titulaba "Este hombre tiene mi MacBook" .
La historia comenzó a difundirse y retransmitirse por la Red, a tal punto que llamó la atención de la policía. Días más tarde, las autoridades arrestaron a Muthanna Aldebashi, taxista de 27 años, identificado como la persona sospechosa de haber robado la computadora.

La Nacion

No hay comentarios: