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2011/06/24

Ponga un 'jefe digital' externo en su empresa

Consultoras hay muchas; empresas de servicios tecnológicos también. Así que los impulsores de Digital Migration Partners (DMP) lo tuvieron claro antes de poner en marcha su compañía el pasado enero. Decidieron montar una empresa de servicios profesionales 100% enfocada a la digitalización de empresas. Algo esencial en los tiempos que corren, aseguran. Con sede en España, la firma cuenta con tres nodos en Silicon Valley (EE UU) y Bangalore (India), con el fin de que sus clientes puedan acceder a un servicio de información y asesoramiento internacional apoyado en dos de las principales fuentes de innovación tecnológica y de negocio del mundo.
"La competitividad de las compañías, especialmente en aquellos sectores más afectados por este nuevo entorno digital, requiere una información y actualización permanente de los riesgos, competidores y novedades del mercado y una enorme capacidad de adaptación y reacción en sus propias organizaciones", cuenta su consejero delegado, Alberto Díaz, quien trabajó 20 años en el sector de gran consumo (Procter & Gamble y Sara Lee), además de ocupar cargos de responsabilidad en Yahoo España y Kelkoo.
Díaz cuenta que, al contrario que la mayor parte de las consultoras, DMP trabaja como socio estratégico de sus clientes "y les acompañamos en la ejecución de todas las acciones que diseñamos de forma conjunta". La empresa básicamente ofrece a sus clientes un servicio de consultoría, una asesoría permanente y personalizada para los directivos con poder de decisión en las empresas y un servicio de chief digital officer, una figura clave dentro de las organizaciones que liderará la adaptación de las empresas a los retos y oportunidades que le presenta el mundo digital.
Faltan experiencias mixtas
El consejero delegado de DMP recuerda cómo ha impactado internet en negocios como la música, el cine o el de los medios de comunicación. "Nadie ha sabido anticiparse. Hay buenos profesionales digitales sin experiencia de gestión a nivel directivo y buenos directivos sin conocimientos del mundo digital, y la cuestión es que hacen falta experiencias mixtas". Por eso, DMP pone esas cualidades de un líder digital al servicio de sus clientes durante el tiempo necesario para ejecutar las acciones necesarias y preparar la sucesión en el cargo, ocupando las funciones de interlocutor con agentes digitales, participación en comités y tomas de decisión y gestión de equipos, entre otras cosas.
En opinión de Díaz, si las empresas españolas no se ponen las pilas en esta transformación hacia lo digital, esto afectará al país. "Es una luz roja en la economía, porque no se está haciendo todo el esfuerzo necesario". Y advierte de algo más: "El tsunami digital va a afectar ahora a otras industrias, y la próxima va a ser el gran consumo y la distribución".
El máximo directivo de DMP destaca que las consultoras clásicas están "contando a las empresas lo mismo que hace 10 años. Ahora es fundamental estar en contacto con las start-ups para ver por dónde van las cosas y mantener al día a nuestros clientes, y eso es algo que ellos no hacen y nosotros sí, porque forma parte de nuestro ADN".
Díaz insiste en un punto: "Digitalizar una empresa no es abrir una página en Facebook. Y la que no lo haga va a ser fagocitada". De ahí, que su empresa ofrezca una gama de servicios de asesoramiento que, dice, "abarca todas las necesidades de una compañía para abordar su digitalización", respondiendo a tres preguntas fundamentales: cómo afecta internet a mi industria y empresa, cómo vender más y cómo optimizar la comunicación.
DMP cuenta con un consejo asesor formado por Koro Castellano, directora general de Amazon España y ex directora general de Tuenti; Noelia Fernández, directora general de producto de Yahoo Europa, y Ventura Barba, presidente de Tenzing Media y director general de Sónar.

El 40% de las compañías no tiene estrategia online

Casi en paralelo a iniciar su actividad, Digital Migration Partners ha llevado a cabo un estudio sobre el grado de digitalización de las empresas en España, junto al centro de investigación de mercados Random. El resultado: el 40% de las compañías reconoce no tener una clara estrategia digital y, a pesar de la inminencia de los cambios y la creciente preocupación sobre ellos, el 39% de sus directivos no se siente preparado para el reto que supone internet.
El informe, "el primero que se hace para analizar en profundidad el grado de preparación de las empresas de cara a la digitalización", según Alberto Díaz, se realizó a partir de 81 entrevistas a directores generales y directores de marketing de compañías de gran consumo y de distribución de más de 200 empleados. Estas componen un universo de 650 empresas.
Otro dato que arroja el estudio es que el 70% de los directores generales está preocupado por los cambios que impone la digitalización y por la estrategia de su competencia en este sentido, aunque admite que la actitud de los profesionales de su sector hacia el cambio no es positiva. El estudio también muestra que el sector de gran consumo será el más afectado por la irrupción de internet en los próximos dos años, porque está en juego un negocio publicitario de 1.000 millones, los canales de venta y la respuesta a las marcas blancas. Pese a ello, los líderes de las empresas no tienen claro a quién acudir para este reto, ya que "no contemplan las consultoras clásicas y no encuentran profesionales cualificados para abordar la migración digital".

El Pais

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