Buscar

2011/06/10

"Para final de año, Kinect tendrá el reconocimiento de voz en español"

En Microsoft a Kudo Tsunoda, medio japonés medio norteamericano, le consideran su mago, el artífice del milagro. Compagina dos cargos en Kinect, director general y director creativo, negocio e imaginación en la misma persona. En 11 años la compañía de Windows ha inventado la consola Xbox, que manda en el mercado estadounidense y en Reino Unido. Con su apertura a un público más familiar y el sensor de movimiento, Kinect busca el liderazgo mundial.

Pregunta. Acaba de anunciar en la feria E3 la posibilidad de crear personajes a medida. ¿Por qué tanta personalización?
Respuesta. Damos estas posibilidades para que se juegue rápido. Ya se pueden escanear no solo personas y convertirlas en personajes de juegos, sino también objetos. ¿Te imaginas jugar con tu peluche favorito?
P. ¿Cómo hacen para encontrar un equilibrio entre los jugadores más entusiastas y los que solo quieren pasar un buen rato de vez en cuando?
R. No se trata de equilibrar la balanza, sino de crear experiencias para ambos tipos de jugadores. Esto significa que la gente podrá elegir. Cada vez habrá más juegos para Kinect, pero no se dejarán de lado los clásicos. ¿A quién no le gusta volver una y otra vez a Disneylandia?
P. ¿Tanto necesitaban hacer alianzas con Disney?
R. Con Disney, Star Wars o Barrio Sésamo. Son grandes marcas de entretenimiento que darán nuevos aficionados a Kinect. Nuestra tecnología es tan poderosa que va a atraer a quienes todavía no sentían la necesidad de probarlo.
P. ¿Cómo convence un recién llegado a estas marcas consagradas?
R. Se trata de hacer una unión para crear algo que hasta ahora no hay. Lo que me importa es que antes para jugar a ser jedi se presionaba un botón para usar la fuerza. Ahora se hace el gesto que hacen los jedis de las películas, sin más.
P. Está claro que quieren nuevo público, pero ¿era necesario bajar al nivel de Barrio Sésamo?
R. No es así. Barrio Sésamo se conoce en todo el mundo y es educación y entretenimiento. No queremos que los niños jueguen solos, sino que compartan ocio de calidad con sus padres.
P. En España tienen un gran éxito los juegos de baile, sin embargo, no hay nada adaptado a nuestros gustos. Quizás podrían incluir rumbas o sevillanas.
R. Cuando lanzamos Dance Central nos fue muy bien. Hoy hemos presentado Dance Central 2 y no sabía nada de esto, nada de hacer algo específico para España, pero reflexionaré sobre ello.
P. Otra apuesta es el reconocimiento de voz, ¿cuándo en español?
R. Para final de año. Queremos asegurarnos de que funciona como debe antes de sacarlo.
P. Kinect comenzó detectando movimientos generales del cuerpo. ¿Algún día se podrá controlar con la mirada?
R. No lo descarto. Primero el cuerpo, ahora articulaciones, dedos y voz. ¿Quién sabe cuál será el futuro?
P. ¿Qué le diría a quien va a comprar su primera consola?
R. Que nuestra plataforma es la mejor porque ofrece más posibilidades: Internet, películas, jugar con el mando, sin él o unir las dos cosas. No es tanto una cuestión de hardware, que también, sino de integración de entretenimiento.

El Pais

No hay comentarios: