Buscar

2011/06/10

Más de 900 empresas y organismos examinan el nuevo protocolo de internet

Ayer fue el gran día. La prueba de fuego de que el nuevo protocolo de internet, el IPv6, funciona. Algo importante ya que se calcula que las direcciones de internet disponibles con el actual protocolo IPv4 se agotarán a final de este año. Algo, que si no se remedia, podría impedir que nuevas máquinas se conecten a la red y se desplieguen nuevos servicios asociados a la ya conocida como "internet de las cosas", en el que infinidad de dispositivos deberá tener su propia dirección IP.
El test, efectuado por más de 900 empresas e instituciones de todo el mundo, arrancó ayer y la idea era mantener la prueba durante 24 horas, con lo que al cierre de esta edición no había conclusiones definitivas sobre el alcance de la iniciativa. La previsión, no obstante, era que pocos internautas tuvieran problemas para acceder a las páginas webs, básicamente porque los sistemas operativos y muchos servidores e infraestructura de red ya están preparados para dar el salto al nuevo protocolo. Concretamente, Yahoo estimó que solo el 0,05% de sus usuarios notarían lentitud a la hora de recibir la información que solicitaran a sus webs; un porcentaje pequeño para el gran tráfico de esta empresa, pero que supone entre 30.000 y 50.000 personas.
Google, Facebook, Microsoft, France Télécom, Akamai, Stonesoft, Zynga, Cisco, Mozilla, NTT son algunas de las entidades que pusieron a prueba sus sistemas, su infraestructura y sus sitios web. Entre las españolas estuvieron Telefónica, Satec, el Ministerio de Industria, Campus Party de Valencia, la Universidad Politécnica de Barcelona o la web de turismo de Málaga Spain-Holiday.
Todas ellas lanzaron sus dominios y sus blogs corporativos bajo IPv6 con el fin de probarse así mismas, ayudar a identificar los puntos problemáticos para ser capaces de ayudar también a sus clientes a migrar hacia el nuevo protocolo.
Google, por ejemplo, abrió una página donde el internauta puede realizar online un test de su ordenador para saber si está preparado o no para IPv6. También Compuware lanzó una herramienta online gratuita para que las empresas realicen un test comparativo de rendimiento real de sus webs en la transición de un protocolo al otro. Para llevarlo a cabo solo deben conectarse a la web www.gomez.com/ipv6-instant-test e incluir las URLs de sus webs para IPv4 y IPv6. El test emite una tabla que compara los tiempos de respuesta de cada uno de los sitios además de mostrar una captura de pantalla de ambas páginas ya que se ven en un navegador real.
El Gobierno español aprobó el pasado 29 de abril un plan de fomento para la incorporación de las empresas y las Administraciones públicas al nuevo protocolo. Ayer, Industria, que ya ha iniciado su propia migración, recordó que hay un portal informativo en www.ipv6.es.

Transición necesaria y complicada

Mucha gente se pregunta por qué hace falta este cambio. Según IMS Research, en agosto se llegó a 5.000 millones de equipos conectados a internet, cada una con su dirección IP. ¿Qué ocurre? Pues que el actual protocolo IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas. Y ya se acaban. Mientras, el IPv6, con direcciones de 128 bits, permite disponer de unos 340 sextillones.
El problema está en que IPv4 e IPv6 son incompatibles y la transición es complicada. El sitio tecnológico Cnet contaba ayer el caso de Yahoo, que ha estado trabajando en su transición tres años y ha concluido que es muy difícil volver a escribir todo su software para hacerlo compatible con IPv6, así que ha buscado soluciones alternativas. E, igual que Yahoo, muchas empresas de servicios y acceso a internet tienen que configurar sus infraestructuras. Es cierto que muchos internautas tienen equipos y software IPv6 sin saberlo (la industria TI ha creado un logo que identifica los productos aptos para este protocolo), pero se trata de evitar sustos y que alguien se encuentre en breve con que no puede disfrutar de algunos servicios solo disponibles para IPv6.

Cinco Dias

No hay comentarios: