Buscar

2011/06/17

Los oscuros rincones de internet donde los hackers hablan de amor

Los hackers son reservados, pero también son sociables. Muchos pasan su tiempo libre en salas de chat y foros en línea discutiendo acerca de sus objetivos, técnicas y conquistas.
Espiar esas conversaciones brinda una fascinante visión sobre sus motivaciones.

Si uno le dice la palabra "hacker" a alguien, enseguida comienzan a escucharse los típicos lugares comunes: fanático de las computadoras, solitario, adolescente encerrado en su habitación.
La palabra "filósofo" difícilmente aparezca en la lista. Pero parece ser que los hackers de hoy pasan mucho tiempo reflexionando acerca del sentido de la vida.
"Cada uno tiene su filosofía, y quieren hablar de ella", dice Noa Bar Yosef.
Ella sabe de qué habla. Su trabajo con la empresa de seguridad Imperva consiste en pasar el tiempo en foros de hackers tratando de comprender qué los motiva.
Es un mundo oscuro, donde la propia Bar Yosef admite que pasa demasiado tiempo.

Nietzsche, Sartre y rupturas amorosas

En uno de los grupos que visita, los miembros discuten cuál es el mejor material de lectura para cultivarse como pensadores.
"Comiencen con Kierkegaard, después Nietzsche y después de leer a Nietzsche, Sartre es la continuación más lógica".
Otro participante pregunta acerca de cuestiones prácticas de la vida de un hacker: "¿qué equipo se llevarían si tuvieran que escapar?".
En breve llega una respuesta detallada, que incluye referencias a computadoras portátiles, comida, llaves, pequeñas herramientas (como destornilladores), una cámara de fotos, reproductor de mp3, linterna, etc.

A veces las conversaciones en línea cobran un tono personal.
"Pasan mucho tiempo discutiendo filosofía, pero ni se le acerca al que le dedican a su vida amorosa. Intercambian consejos sobre cómo conseguir novia, detalles de los siguientes pasos a dar, y conversan sobre rupturas sentimentales", dice Bar Yosef.
La religión es otro de sus temas favoritos. Un foro de hackers hizo una encuesta para conocer la confesión de sus miembros.
Los cristianos -con 29%- quedaron a la cabeza de la lista, 28% dijo no pertenecer a ninguna confesión, 24% se declararon musulmanes, 4% hindúes y 1,8% budistas.
La literatura es otro tema habitual.
Los hackers intercambian recomendaciones de libros, que van desde las novelas de Stephen King a una guía llamada Rebelión Galáctica para Tontos (Galactic Rebellion for Dummies, en inglés), pasando por el "libro de cabecera" de las juventudes desencantadas: El Guardián en el Centeno. También aparece mencionada la épica del siglo XVII de John Milton, El Paraíso Perdido.
Y para los que buscan recomendaciones sobre cine, los miembros siempre están dispuestos a ofrecer su lista de favoritos sobre -adivinó- hacking.

Rastreadores y granjeros

Más allá de las frivolidades, se discuten asuntos serios en estos foros.
Algunos ven parecidos con seminarios universitarios: un lugar para generar nuevas ideas y actualizar técnicas viejas.
A medida que el hacking evoluciona de interés a pasatiempo, y luego a vocación, el compartir conocimientos se va volviendo más importante.
"Es una comunidad que valora la colaboración", dice Bar Yosef.
"Piense en el narcotráfico. Un traficante no podría llevar adelante sus actividades solo. Del mismo modo para un hacker sus 'ciber cómplices' son una necesidad".
La típica red de "ciber mafia" incluye a alguien que reúne información -llamémoslo "rastreador"-, quien busca debilidades en los sistemas; un "granjero", que se encarga de mantener en funcionamiento las botnets (redes de computadoras infectadas con un código dañino, que los hackers controlan en forma remota), un "negociador", que alquila los botnets y extrae de ellos información de valor y un "cabecilla criminal" que encuentra formas de hacer dinero con la información robada.
Cada tanto, Bar Yosef prevé una amenaza a la ciber seguridad, siguiendo algún intercambio de ideas en los foros.
Da como ejemplo la muerte de Osama Bin Laden. Apenas se conoció la noticia se incrementaron las conversaciones acerca de cómo aprovechar la situación, insertando software malicioso en falsos videos de su muerte.

Rincones oscuros

Si estos foros valen como medida, no faltan reclutas para la causa hacker. Un grupo que frecuenta Bar Yosef tiene 200.000 miembros.
Las salas de chat a las que puede acceder suelen ser utilizadas por pesos livianos del mundo de los hackers. Muchos de sus miembros son entusiastas o hacktivistas (activistas que utilizan medios informáticos para difundir su mensaje), deseosos de hacerse notar con pequeños actos de vandalismo digital.
Los que se dedican a actividades criminales serias suelen conversar en áreas que no son de acceso público.
Es alarmante lo fácil que es pasar de ser un entusiasta aficionado a formar parte de una banda, asegura Bar Yosef.
Para pasar al "lado oscuro" hay que dar cuatro pasos, explica.
"Empezar a frecuentar diversos foros del submundo de los hackers; participar activamente de los temas de conversación; dar alguna prueba de lo que se dice, por ejemplo: 'voy a publicar cinco credenciales gratuitas para Paypal (un servicio de pagos en línea), ¿quieren más?, ¡llámenme!', si construye una reputación sólida las puertas se le abren".
Es tal la información que se puede obtener en los foros de hackers, que son regularmente vigilados por las agencias de seguridad.
Esta semana la policía de España arrestó a tres personas sospechosas de ser miembros de la red de hackers Anonymous.
Las autoridades revelaron que habían recorrido más de 2 millones de líneas de conversaciones en chats y sitios web antes de las detenciones.
Es probable que el escrutinio de estos foros se incremente tras los ciberataques de alto perfil ocurridos durante el último mes, de los que fueron víctimas -entre otros- el Fondo Monetario Interntacional, Sony, Google, Lockheed Martin y el Citibank.

BBC Mundo

No hay comentarios: