Buscar

2011/06/24

Lo que oculta la riqueza de Chile

Chile es una de las llamadas economías "modelo" de América Latina, por sus buenos resultados clic macroeconómicos.
Con excepción de 2010, cuando se vio afectado como todo el mundo por la crisis financiera mundial, el país registra décadas de crecimiento sostenido y el actual gobierno de Sebastián Piñera clic afirma (como puede ver en el video más abajo) que logrará convertirse en la primera nación latinoamericana en erradicar la pobreza.
Pero, para algunos académicos al leer entre cifras el país revela una situación preocupante, que no sólo está relacionada con la clic turbulencia desatada por las reformas propuestas en la educación: Chile está creciendo pero no se está desarrollando porque la concentración de la riqueza sigue estando en manos de unos pocos y no de la mayoría de la población. Un fenómeno común en América Latina, pero exacerbado en Chile.
Una persona que estudió esta situación es Andrés Zahler Torres, investigador y profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.
Zahler Torres acaba de elaborar una comparación de ingresos de la población chilena con otros países del mundo, que muestra resultados sorprendentes para quienes afirman que el "modelo" económico de Chile es un ejemplo.
Su trabajo fue publicado en la red y ha provocado un intenso debate y decenas de comentarios.
En especial por una idea que plantea: "El 60% del país vive con ingresos promedio peores que Angola. Este es el Chile de la mayoría, nos guste o no", escribió.

Chile desmenuzado

Zahler Torres le explica a BBC Mundo que comparó los datos de ingresos de la encuesta de hogares del país con las cifras similares de otros países según las calcula el Banco Mundial
El resultado es que 20% de los chilenos gana lo mismo o más que países considerados "ricos" como estados Unidos, Singapur o Noruega.
Pero el muestreo demostró que dos tercios de la población de Chile, en cambio, compara su ingreso per cápita con el de naciones africanas o consideradas como "muy pobres" en los indicadores de desarrollo de Naciones Unidas.
"Tenemos una sociedad que en promedio le va bien pero hay un grupo grande de gente que está muy atrás en alcanzar niveles aceptables de ingresos", señaló Zahler Torres.
Chile es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, en el puesto 44.
Pero la mayoría de su población, de acuerdo al estudio del académico, se compara con los ingresos de Angola, ubicada en el puesto 146 del IDH.
"Si comparas a Chile con Uruguay por ingreso per cápita, Uruguay es más pobre. Pero la mayoría de los uruguayos vive mejor que los chilenos. Porque al incluir el ingreso de los más ricos en Chile el promedio sube, pero no revela que buena parte de la población no se ve beneficiada", explicó Zahler Torres.
"Chile está mal y no va en el camino correcto. Hay dos países: uno con muchos recursos y otro sufriendo para parar la olla (ganarse la vida)", añadió.
Según admite el académico "esto no es algo nuevo, es algo que saben los chilenos".
Pero según Zahler Torres, es necesario debatirlo para que se "siga creciendo pero sin que se mantengan las brechas entre ricos y pobres. Eso es inaceptable".
"En Chile la distribución del ingreso no ha empeorado pero tampoco ha mejorado. Y este fue uno de los objetivos que no logró la concertación de centroizquierda (que gobernó el país durante 20 años, antes de Piñera)", agregó.

¿Libre mercado?

Alabado por padres del neolibralismo como Milton Friedman, Chile es exhibido por quienes promulgan esta corriente de pensamiento como un ejemplo del libre mercado.
El tamaño del Estado es pequeño, hay menos regulación que en otros países de la región y las empresas cuentan con más libertad de acción.
Pero a su vez, afirma el investigador de la Universidad Diego Portales, existe una concentración de la riqueza en los sectores económicos que no refleja mucha libre competencia.
"Es como un libre mercado proteccionista", dice el académico.
"Muchos sectores han sido acusados de colusión y prácticas monopólicas que impiden la entrada de nuevos actores o pequeñas empresas. Y esta concentración de poder es defendida por quienes hablan de libre mercado", apuntó.

BBC Mundo
                    

No hay comentarios: