Buscar

2011/06/01

La educación es fundamental para proteger a los jóvenes en la red

Los participantes en el cuarto diálogo europeo sobre Gobernanza de Internet han constatado que las redes sociales son el espacio natural en el que se relacionan los jóvenes de 12 a 16 años y que la educación es el instrumento fundamental para protegerles.

Representantes del foro español de la Gobernanza de Internet IGF Spain presentes en el encuentro celebrado en Belgrado, comentaron a EFE los principales temas que han tratado en el denominado EuroDIG 2011 entre ayer y hoy en la capital serbia, y cuyas conclusiones se publicarán en los próximos días.

El último EuroDIG se celebró en Madrid hace un año, y en el actual se ha incrementado el número de participantes en directo hasta superar los 400, un encuentro que también se ha seguido de forma remota a través de doce centros.

Las mismas fuentes explicaron a EFE que hasta ahora se recomendaba a los padres que los ordenadores estuvieran situados en las salas de estar para controlar el acceso a Internet de los adolescentes, pero que internet en el móvil y las redes sociales para jóvenes, "las tuenti de cada país", han hecho que los jóvenes tengan espacios propios donde es prácticamente imposible su control por los padres.

En este debate han participado cientos de jóvenes de organizaciones ciudadanas y se ha visto la necesidad de cambiar la estrategia de protección que se tiene que centrar en la educación.

Europa está más preocupada que EEUU por la privacidad y las tecnologías de localización, los comentarios en las redes sociales y la tendencia de llevar todos los datos a "la nube" de internet, han sido temas muy debatidos junto a la necesidad de mejorar la seguridad del comercio electrónico, comentaron las fuentes.

Como en anteriores foros, la neutralidad de la red que piden los proveedores de internet y la exigencia de las operadoras de preservar sus ingresos para poder seguir invirtiendo en redes, también han sido discutidos y se ha apoyado la decisión europea de no regular por el momento a la espera de acuerdos entre operadoras de internet y de telecomunicaciones.

En el encuentro también se ha hablado del paso del protocolo de internet IPV4 al IPV6 que se va a producir en los próximos meses y la prueba general que habrá el día 8 de junio.

Las protestas sociales en la red han formado también parte del debate y los asistentes han constatado que los principales censores de internet son los gobiernos.

Las conclusiones de este foro y el de otros regionales que se están llevando a cabo se presentarán en el encuentro mundial que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Nairobi (Kenya).

Canarias7

No hay comentarios: