Buscar

2011/06/24

La crisis en Grecia y el futuro del euro

El euro enfrenta su mayor crisis desde que vio la luz hace más de una década.
Los problemas por los que atraviesa Grecia han intensificado el debate sobre la moneda europea, que comparten 17 países con grandes diferencias en materia de política económica.

La incertidumbre aumentó este jueves tras la declaraciones de varios líderes europeos que afirmaron que no hay Plan B si Grecia no acepta los recortes fiscales que se le ha exigido para recibir nuevos créditos.
Pero, ¿sobrevivirá el euro la crisis griega? Y si lo hace, ¿qué cambios tendrán que hacerse al pacto de creación del euro?
Mientras las tasas de interés las fija el Banco Central Europeo (BCE), los impuestos y el gasto los deciden las naciones.
Algunas voces han pedido que los gobiernos actúen para que las economías de los miembros del euro converjan.
Otros sostienen que al final la eurozona deberá parecerse más a Estados Unidos y que los países más ricos deberán pagar las facturas de los más pobres a través de transferencias fiscales.
BBC Mundo le presenta la opinión de diez expertos sobre el futuro de la moneda común europea.

Costas Lapavitsas, profesor de economía de la Universidad de Londres



"El euro no tiene ningún futuro. La actual estructura de la eurozona es insostenible.
La crisis de los países periféricos, como Grecia o Portugal, es un reflejo de las profundas deficiencias de la eurozona.
El euro tiene una política monetaria homogénea y una política fiscal y un sistema bancario fragmentados. Desde un punto de vista económico, eso es un sinsentido.
Los países centrales no están dispuestos a realizar transferencias fiscales o a arreglar los problemas de los bancos problemáticos de la periferia.
No se trata de una alianza de socios. No hay solidaridad dentro de la unión. Creo que hay muchas probabilidades de que los miembros débiles de la periferia deban salir del euro".

Vicky Pryce, directora de economía de la consultora FTI Consulting y antigua consejera del gobierno británico

"Creo que si Grecia no recibe la ayuda que necesita, el proyecto del euro desaparecerá.
Mostrará que hay un error en el sistema. A nadie se le ocurrió crear un mecanismo para lidiar con el tipo de situación que se está dando en Grecia.
Dicen que una moneda común funciona bien en EE.UU. Creo que allí funciona por diferentes motivos: hay transferencias fiscales y hay movilidad laboral.
Para que el euro sobreviva, deberá haber una mayor unión fiscal. Los presupuestos tendrán que acordarse en toda Europa. Aunque puede que igualmente se desintegre al final".

Alfredo Pastor, profesor de la escuela de negocios IESE de Barcelona. Antiguo secretario de Estado de Economía de España y ex economista jefe del Banco Mundial

"Creo que el euro sobrevivirá.
La pregunta en el largo plazo es si las economías periféricas serán capaces de tener una convergencia económica real con las economías centrales.
No creo que tengamos una respuesta a eso.
Todo el mundo sabía que esto podría suceder".

Iain Begg, profesor de la London School of Economics. Investigador sobre política económica de la Unión Europea, gobernabilidad y coordinación de políticas bajo la unión monetaria europea

"No hay duda de que el euro sobrevivirá.
De hecho, una de las paradojas es que la crisis del euro está acelerando la profundización de la gobernabilidad a nivel europeo.
No creo que vaya a haber pronto transferencias fiscales en las que los contribuyentes alemanes paguen directamente por los servicios públicos griegos.
Pero una probable y obvia salida a la crisis es que los países europeos se endeuden colectivamente, lo que llaman eurobonos.
Ese es probablemente el siguiente paso, pese a las reservas de algunos".

Daniel Gros, director del Centro de Estudios de Políticas Europeas

"Probablemente el euro sobrevivirá. Pero uno de sus miembros, Grecia, puede salir y de hecho si lo hiciera reforzaría al euro.
Los griegos deben elegir sus políticas. Estas determinarán si siguen o no.
El proyecto debe poder continuar como está. Podría seguirse con la unión monetaria sin unión fiscal si se organiza una suspensión de pagos organizada de Grecia para que continúe la regla de que no hay rescates".

Raoul Ruparel, economista de Open Europe, centro de estudios que aboga por la reforma de la UE

"La masiva devaluación interna que se necesita para restaurar la competitividad de los países periféricos no parece estar funcionando.
Nunca funcionará intentar convertir a Grecia en Alemania.
A largo plazo se debe considerar la posibilidad de que la eurozona se rompa y se deben hacer planes para ello, ya que si sucede de una manera desordenada va a ser horrible para todo el mundo.
Creo que los países más fuertes abandonarán el euro porque para ellos será más fácil hacerlo".

Holger Schmieding, ex economista de Merrill Lynch/Bank of America. Economista jefe del Berenberg Bank

"El euro sobrevivirá. El riesgo de que Francia y Alemania se divorcien y regresen a sus monedas es menor que el riesgo de que Inglaterra y Escocia se divorcien e introduzcan sus propias monedas.
Mientras hablamos, Europa está fortaleciendo su consenso contra el contagio aumentando la capacidad de endeudarse y preparando el Mecanismo Europeo de Estabilidad para 2013".

George Magnus, asesor del banco USB

"Si Grecia aprueba el paquete de austeridad, creo que la crisis se irá, al menos de momento.
Estamos al final del camino para Grecia en cuanto a la austeridad.
Ello pone las miradas sobre los acreedores para encontrar algún tipo de alivio de la deuda griega. La austeridad por sí sola va a crucificar a Grecia.
En la próxima etapa se verá si los europeos deciden integrarse o desintegrarse.
En el corto plazo supone una innovación, el eurobono, que básicamente significa que mi deuda es tu deuda.
Al final podría significar la creación de un Tesoro europeo. Va hacer falta mucha voluntad política".

Bradford De Long, profesor de economía de la Universidad de Berkeley, en EE.UU.

"El problema básico desde nuestra perspectiva es el mismo problema que enfrentó Argentina en los años '90.
Gobiernos regionales, o como en este caso gobiernos nacionales, pudieron contraer deudas que tuvieron que ser asumidas por la comunidad como un todo.
Las provincias en Argentina podían gastar y el gobierno nacional tuvo que pagar por ellas si lo necesitaban, como esta sucediendo ahora en Europa.
El euro solo sobrevivirá a largo plazo con regulación fiscal más centralizada y menos autonomía financiera".

Charles Wyplosz, profesor de economía del Graduate Institute de Ginebra

"Como cualquier construcción complicada, es una construcción imperfecta.
Es un paso en un gran esquema que lleva a más integración política y económica en Europa, pero es un paso que se debe medir en generaciones y no en años.
Deberán mejorar la unión monetaria para que no sea mal administrada como ha sucedido".

BBC Mundo

No hay comentarios: