Buscar

2011/06/10

IBM construye un circuito integrado de grafeno

Los investigadores de IBM han dado un paso más en el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el grafeno, ese material que podría revolucionar la industria TI gracias a su estructura laminar plana muy fina y resistente.
El departamento de investigación de IBM ha logrado diseñar circuitos integrados basados en grafeno, un material que les valió el Premio Nobel de Física el año pasado a los investigadores rusos Konstantin Novoselov y Andre Geim por sus descubrimientos.
Los investigadores de IBM explican que para construir este prototipo depositaron varias capas de grafeno en una oblea de silicio y crearon circuitos basados en transistores de grafeno y conductores, logrando alcanzar una frecuencia de 10 GHz, según explican en la revista Science.
El grafeno es la gran esperanza de muchos investigadores TI ya que es un material abundante que como conductor del calor supera a todos los demás y también es un perfecto conductor de la electricidad.
Se espera que el grafeno permita fabricar ordenadores más eficientes, ya que los transistores que emplean este material son mucho más rápidos que los de silicio. Además, los expertos prevén que gracias a la inclusión de este material en las futuras generaciones de producos tecnológicos se abaratará el uso de pantallas y dispositivos táctiles.
“Fuera de los EE.UU. hay un gran interés”, afirma Fedón Avouris, investigador de IBM. De hecho la Unión Europea y Corea del Sur han invertido importantes cantidades de dinero para el desarrollo de este prometedor material.

the INQUIRER

No hay comentarios: