Buscar

2011/06/20

Google y la Biblioteca Británica escanearán 250.000 obras

La Biblioteca Británica y el buscador Google van a publicar online 250.000 libros fuera de copyright de entre 1700 y 1870, entre ellos Proyecto de navegación submarina, de Narciso Monturiol, inventor del primer submarino con motor de propulsión. El plan, anunciado hoy a través de un comunicado, se enmarca dentro del controvertido proyecto Google Libros, donde ya están embarcadas unas 40 bibliotecas del mundo.

En total se digitalizarán 40 millones de páginas con textos que hablan de la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la batalla de Trafalgar o del periodo del fin del esclavismo. Las obras escaneadas estarán disponibles tamnto en books.google.co.uk como en www.bl.uk.
Entre los primeros trabajos que serán escaneados está varios panfletos feministas sobe la reina Maria Antonieta o el citado manual de Monturiol (de 1858). "En el siglo XIX dar acceso a información sobre el mundo a la mayor cantidad de gente posible era una ambición de nuestros predecesores, para así asegurarse de que el conocimiento no se restringía a aquellos que podían costearse una biblioteca privada. La manera en que hacían esto era comprando libros de todo el mundo y hacerlos accesibles en salas de lectura", ha dicho Dame Lynne Bridley, de la Biblioteca Británica.
El proyecto Google Libros está en estos momentos en revisión en los tribunales de EE UU. Google firmó en 2009 un acuerdo con autores y editores estadounidenses para tratar de cerrar una querella en la que se le acusaba de haber escaneado libros sin respetar los derechos de autor. Dicho acuerdo fue discutido por algunos Gobiernos europeos, expertos, grupos de presión y el Departamento de Justicia de EE UU, lo que forzó a una revisión del mismo que, no obstante, ha sido rechazada por los tribunales. El acuerdo sigue pendiente de una decisión judicial.

El Pais

No hay comentarios: