Buscar

2011/06/08

Fitch deja la calificación de Nokia al borde del 'bono basura'

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones el 'rating' del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, desde 'BBB+' hasta 'BBB-', lo que lo deja al borde de la categoría de 'bono basura', y lo ha situado la perspectiva en 'negativa', por la cada vez menor cuota de mercado de su sistema operativo Symbian y la larga espera que se prevé para el lanzamiento del primer dispositivo con Windows Phone.
En un comunicado, el analista de Fitch, Stuart Reid, explica que esta decisión refleja sus "serias preocupaciones" sobre la creciente rapidez con la que se está reduciendo la cuota de mercado del negocio de los teléfonos con el sistema operativo Symbian de Nokia.
Así, explica que este proceso se ha acelerado desde que Nokia decidiera cambiar a un sistema operativo alternativo, y subraya que parece que los consumidores están "abandonando" estos teléfonos por otros más baratos, como los que utilizan el sistema operativo de Google Android, o por los 'smartphones' de alta gama de Android y Apple.
De cara al largo plazo, Fitch resaltó la ausencia de nuevos productos basados en el sistema operativo de Windows, que no llegarán hasta el año 2012, lo que supone un "incomodo y largo" periodo de tiempo que añade presión a su negocio y elevará el deterioro tanto de su cash flow como de sus cifras de apalancamiento.
Además, se producirá en un entorno con una alta competitividad y con rivales más establecidos en el mercado como Samsugn, HTC o Apple.
El fabricante finlandés de teléfonos móviles anunció hace una semana un recorte "sustancial" de sus previsiones para su división de Dispositivos y Servicios, tanto para el segundo trimestre y como para todo el ejercicio 2011, lo que provocó el desplome de sus acciones en la Bolsa.
Para Fitch, esta revisión es peor de lo que esperaba.

La Vanguardia

No hay comentarios: