Buscar

2011/06/03

Energía ecológica reporta a Cuba ahorro de combustible fósil

Cuba ahorró más de 146.000 toneladas de petróleo durante 2010 gracias al empleo de tecnologías energéticas renovables, informó el día 1 en La Habana el viceministro de la Industria Básica, Juan Manuel Presa.

En la apertura de la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación (CIER-2011), en el Palacio de Convenciones, Presa explicó que los parques eólicos, las hidroeléctricas y unidades de cogeneración de los centrales azucareros entregaron 570,4 gigawatts/hora.

Apuntó que en la isla existen más de 26.000 centros que emplean diferentes fuentes renovables de energía, los cuales aportaron el 18 por ciento de la energía primaria producida en el país el año pasado.

Según el funcionario, Cuba tiene un alto potencial para el uso de las energías ecológicas, el cual hoy sólo se aprovecha al 6,83 por ciento de su capacidad.

A la CIER-2011 asisten más de 200 especialistas cubanos y extranjeros provenientes de unos 15 países de América, Europa, Asia y Africa, entre ellos Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela, Canadá, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Irán, Angola y Nigeria.

Los debates se extenderán hasta el próximo día 3 y abordarán asuntos relacionados con la biomasa, el ahorro de energía y la eficiencia energética, entre otros.

Uno de los temas principales es la producción, almacenamiento, transportación y uso del hidrógeno, el llamado "combustible del futuro".

Pueblo en Linea

No hay comentarios: