Buscar

2011/06/03

El video “online” supera al P2P y ya es el “rey” del tráfico de Internet


La explosión del consumo de videos a través de Internet hace crujir estructuras: desplazó al tráfico entre usuarios (P2P, sigla en inglés) como el principal rubro que se transmite por la red, amenaza con “serruchar” al modelo de negocio de los cableoperadores (ver más al respecto en esta nota de iProfesional.com), obliga a utilizar medidas de volumen de información nada usuales para el público en general, y exige a los proveedores de telecomunicaciones a ampliar sus redes y a poner límites a la descarga de archivos.
Estas conclusiones se desprenden luego de analizar los resultados de la quinta edición del informe de Cisco, el primer fabricante mundial de equipos de redes, denominado “VNI (Virtual Networking Index) 2010-2015”.
De acuerdo a este documento, América latina aún continúa rezagada y lo seguirá estando en los próximos años en cuanto a diferentes variables de consumo y uso de Internet.
Según la investigación, el tráfico global de la red se multiplicará por cuatro entre 2010 y 2015 hasta alcanzar los 966 exabytes anuales, casi un zettabyte, o lo que es igual, casi un billón de gigabytes, a una tasa de crecimiento interanual del 32 por ciento.
Se espera que el tráfico IP global llegue a los 80,5 exabytes mensuales dentro de cuatro años –el equivalente a 20.000 millones de DVD- desde los cerca de 20,2 exabytes mensuales registrados el año pasado. Solamente el incremento previsto entre 2014 y 2015 se sitúa en 200 exabytes, superando el volumen total generado globalmente en el año pasado.
Dentro de cuatro años, el tráfico IP global medio será de 245 terabytes por segundo, el equivalente a 200 millones de personas viendo una película en alta definición en streaming (1,2 Mbps) de forma simultánea diariamente.
En una conferencia transmitida por el sistema de telepresencia a diferentes capitales latinoamericanas, y en la que participó iProfesional.com, Mariano O’Kon, director de Estrategia Tecnológica de Mercados Emergentes de Cisco, señaló que esta evolución se deberá a cuatro factores fundamentales:
  • El creciente número de dispositivos conectados: la proliferación de tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos y máquinas inteligentes está incrementando la demanda de conectividad.  En 2015, habrá cerca de 15.000 millones de dispositivos conectados a la red a escala mundial (incluyendo las conexiones entre máquinas), frente a los 7.300 millones contabilizadas en 2010. Esto supone más de dos conexiones por cada persona del planeta.
  • Más usuarios de Internet: en 2015 habrá casi 3.000 millones de usuarios, más del 40% de la población mundial.
  • Mayor velocidad de la banda ancha: se prevé que la velocidad media de banda ancha se multiplicará por cuatro, desde los 7 Mbps de 2010 hasta los 28 Mbps en 2015. Esta velocidad ya se duplicó el año pasado, pasando de los 3,5 Mbps en 2009 hasta los 7 Mbps en 2010.
  • Más video: para el año 2015, 1 millón de minutos de contenido visual cruzarán la red cada segundo, el equivalente a 674 días.
La comunidad global de video online estará compuesta por unos 1.500 millones de usuarios en cuatro años, frente a los 1.000 millones contabilizados el año pasado.
Se prevé que el tráfico global de piezas visuales avanzadas (incluyendo la TV en 3D y la TV en alta definición o HDTV) se incremente 14 veces entre 2010 y 2015.
El acceso a la web desde televisores conectados sigue creciendo. Para dentro de cuatro años, el 10% del tráfico global de los consumidores en Internet se realizará a través de la TV, así como el 18% del tráfico total de video en la red.
Para 2014, la suma de todas las formas de video (TV, contenido visual bajo demanda, video por Internet y P2P) superará el 91% del tráfico global de usuarios finales. Así, se necesitarían 72 millones de años para visualizar la suma total de las piezas visuales disponible en la red en 2014. Y en solo tres años, la comunidad global de video en línea estará compuesta por más de 1.000 millones de usuarios.
Las mejoras en la capacidad de ancho de banda de las redes y en las velocidades de Internet, junto con el aumento de popularidad de la TV en alta definición y la TV en 3D (HDTV) son factores clave que contribuirán al incremento de tráfico en Internet.
Según Cisco, el tráfico de video avanzado, que comprende la TV en alta definición y en 3D, se multiplicará por 23 entre 2009 y 2014.
En cuatro años, se espera que el HD y en 3D represente el 42% del tráfico total de video por la web de los consumidores.
O’Kon destacó que hasta 2009, las redes P2P como BitTorrent, Ares, entre otras superaban al contenido visual, pero éste lo desplazó en 2010 y dentro de cuatro años equivaldrá al 61% del total del tráfico.
El ejecutivo diferenció el consumo visual que se hace por la red. El principal, el año pasado era el “video a la PC corto” de menos de siete minutos, como los alojados en YouTube. Pero crece el de los que superan esa duración, que en 2015 serán el 38,7% del tráfico total de la web.
Esto se refleja en este momento con Netflix, un servicio de video “online” en los Estados Unidos, que tiene tres veces más tráfico de datos que YouTube, que posee el triple de visitantes. Esto se debe a que Netflix emite cine bajo demanda.
El contenido visual crece a expensas de las conexiones P2P, que representarán a escala global el 16% del tráfico total de los consumidores en Internet, cayendo desde el 40% que suponía en 2010.
El tráfico IP empresarial (que incluye tráfico web, backups, VoIP, etc.) se triplicará en la primera mitad del período 2010-2015 a escala mundial, alcanzando previsiblemente los 10,1 exabytes mensuales al finalizar ese lapso.
Se prevé que la videoconferencia IP empresarial se multiplique por seis durante el período analizado, creciendo más de dos veces más rápido que el tráfico IP empresarial total, con una tasa de incremento interanual del 41% entre 2010 y 2015.
También cambia el paradigma PC céntrico: el año pasado, las computadoras generaron el 97% del tráfico total de los consumidores en Internet. Esta cifra se reducirá hasta el 87% en 2015, lo que demuestra la creciente influencia que ejercen los nuevos dispositivos, como las tabletas, los “smartphones o los televisores conectados a la red, sobre la forma en que los usuarios acceden y usan Internet.
El tráfico global de datos móviles en la web se multiplicará por 26 entre 2010 y 2015, alcanzando 6,3 exabytes mensuales o 75 exabytes anuales.

RetrasadosPara 2015, la región Asia-Pacífico generará la mayor parte del tráfico IP global (24,1 exabytes por mes), superando a Norteamérica como líder, que será responsable en esa fecha de crear 22,3 exabytes mensuales.
Las regiones en las que crecerá más rápidamente durante el período analizado (2010-2015) son Oriente Medio y África (multiplicándose por ocho, con una tasa de crecimiento interanual del 52%), superando así a América latina como líder, cuyo tráfico se multiplicará por siete, alcanzando una tasa de crecimiento interanual del 48 por ciento.
O’Kon señaló que hoy hay más dispositivos conectados a la red pero no todos consumen la misma cantidad de información. Por ejemplo, una tableta, una laptop de última generación, un televisor conectado, una consola de juegos y un televisor que recibe señales 3D consume hasta 3,2 veces más que una portátil común.
El ejecutivo marcó diferencias que existen entre América latina y otros mercados. La velocidad promedio de conexión hoy en el mundo es de 7 Mbps y llegará a 28 Mbps en cuatro años. Pero en la región pasará de 2,8 a 8 Mbps, mientras que en Japón será de 2,8 a 8 Mbps.
Las consecuencias de una red más rápida serán concretas. El usuario podrá tener nuevas experiencias. Por ejemplo, si se conecta a 10 MBps puede ver hasta tres videos HD. Y si quiere descargar a su computadora una película en alta definición, sólo le demandará 20 minutos.
El consumidor final es quien genera y recibe la mayor parte del tráfico mundial de Internet (81%). Y en cuatro años será 87 por ciento.
El año pasado, el promedio global de los datos que recibió cada usuario conectado en América latina fue 7,3 GB por mes, lo que equivale a 3 horas de videos en HD, o 50 tracks de audio. A mitad de esta década, se llegará a promedios de 24,8 GB por mes. Para comprar: hoy el promedio en los Estados Unidos es 70 GB mensuales.

iProfesional

No hay comentarios: