Buscar

2011/06/03

El test de longevidad enfrenta a dos premios Nobel

El último grito en análisis genéticos acaba de enfrentar a las dos investigadoras que compartieron el Nobel de Medicina en 2009. Su hallazgo fueron los telómeros y la telomerasa. Los primeros son tiras de ADN que se enrollan en los extremos de los cromosomas y los protegen. La segunda es la enzima que los alarga. Desde su descubrimiento, varios estudios han apuntado que los telómeros cortos están asociados a la diabetes o las enfermedades cardiovasculares y los largos, con una vida extensa. Era la antesala de una nueva generación de tests genéticos que ya ha comenzado a florecer y que ha causado algún titular más que incendiario.
"El test de 500 euros que te dirá cuánto vas a vivir", titulaba hace dos semanas el diario británico The Independent en referencia a uno de los primeros análisis de este tipo. Lo comercializa la compañía Life Length (Longitud de la vida, en inglés), impulsada y asesorada por la investigadora española María Blasco. "No predecimos la longevidad de las personas, sólo la de sus telómeros", explica a este diario.
Blasco, cuya compañía sí mantiene poder mostrar la "edad biológica" de las personas a través de sus telómeros, se ha adelantado a la mismísima Elizabeth Blackburn, una de las codescubridoras de los telómeros, cuya compañía de análisis genéticos, Telome Health, tiene previsto empezar a operar este verano.
La aparición de estas empresas llega envuelta de críticas, ya que algunos expertos cuestionan que haya suficientes estudios que confirmen que los telómeros largos son sinónimo de salud y los cortos, de riesgo. Entre ellos está Carol Greider, descubridora de la telomerasa, que compartió el Nobel con Blackburn. "Aún no tenemos suficientes estudios que nos expliquen las consecuencias de la longitud de los telómeros", declaró la investigadora de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) a The New York Times.
"Estoy muy sorprendida", reconoce Blasco, que se formó en el laboratorio de Greider antes de dirigir su propio grupo de investigación sobre telómeros en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. "Ha criticado el análisis de telómeros cortos cuando ella misma contribuyó a su desarrollo", señala Blasco. Life Length "está empezando ahora" los primeros tests para compañías farmacéuticas y hospitales. Sólo los ofrece por intermediación de un médico, al igual que la empresa de Blackburn. Otro competidor de EEUU, SpectraCell, vende análisis similares sin receta.

Publico

No hay comentarios: