Buscar

2011/06/08

El iCloud de Apple pisa muchos callos

Steve Jobs dio ayer otro paso de gigante hacia lo que él mismo bautizó como la era post-PC. El fundador de Apple no tuvo ningún reparo en reconocer que una de sus mejores ideas de hace 10 años hoy no sirve. Entonces "colocamos el PC como el centro de la vida digital del hogar, donde metíamos fotos, vídeos, música, textos... Pero esto ha cambiado, porque los aparatos han cambiado. Ahora, si te compras una canción en el iPhone quieres llevártela al resto de aparatos. Y mantener esa sincronización nos está volviendo locos", reconoció.
Y acto seguido dio la solución: sus servicios iCloud.
"Vamos a degradar el PC o el Mac a solo un aparato más. Como el iPhone, el iPad o el iPod Touch. El centro de la vida digital estará ahora en la nube", sentenció. Y que lo diga Jobs es importante, porque, pese a que otras empresas también lo han dicho (la primera quizás fue Salesforce), Apple lleva ya cuatro años marcando gran parte del ritmo de esta industria en consumo y con su movimiento estratégico da el espaldarazo definitivo al concepto de cloud computing. Al que ya se han sumado otras empresas como Amazon, Google, IBM, Microsoft, o la propia Telefónica, que ayer dio un paso decisivo en esa dirección al comprar Acens.
La carrera por llevarse al cliente a la nube ha tomado un impulso con la maniobra de Apple, y promete ser una carrera de fondo.
Pero, más allá de demostrar que la nube está aquí para quedarse (Apple ha incluido en iCloud servicios de backup y de almacenamiento; los usuarios tendrán 5GB gratuitos de espacio personal donde guardar contenidos), la presentación de Apple puso en evidencia que pisa más de un callo. Porque no solo desafió a sus clásicos rivales (Amazon, Google y Microsoft), también desató algunos interrogantes acerca de la amenaza que pueden suponer algunas de sus innovaciones para toda una ristra de pequeñas empresas que ayer descubrieron que pueden sentir tras de sí el aliento de Apple.
Medios como The New York Times se hicieron eco de una lista de start-up que podrían verse perjudicadas, en mayor o menor medida. Entre ellas, Dropbox, Box.net y Cx.com, que ofrecen almacenamiento online, y Better Touch Tool, que permite utilizar gestos multitáctiles en un touchpad, una novedad que Apple ha añadido a su nuevo sistema operativo OS X Lion.
El rotativo, sin embargo, se mostró optimista respecto a las primeras porque Jobs no aclaró si podrá usarse iCloud con aplicaciones de Microsoft o de Adobe, por ejemplo, algo que podría limitar su uso, ya que muchas empresas emplean distintos tipos de archivo. Apple tampoco desveló cuánto le costará el almacenamiento al cliente si se pasa de los 5 GB que dan gratis, y si permitirá compartir documentos entre distintos usuarios.
También el creador de la aplicación Instapaper, Marco Arment, salió al paso en su blog tras la presentación de Jobs. Su solución permite guardar páginas web desde cualquier equipo para leerlas más tarde, una función que ahora incluye Safari, el navegador de Apple. Aún así, Arment dijo no sentirse amenazado porque menos del 1% de los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch son clientes de Instapaper. Es más, cree que el movimiento de Apple puede darle publicidad.
Otra aplicación que puede verse amenazada es WhatsApp (su descarga cuesta 0,79 céntimos), ya que Apple ha integrado en iOS 5 un sistema de mensajería, iMessage, similar a la citada solución y al Blackberry Messenger. La diferencia es que WhatsApp es multiplataforma. Aún así, el iMessage impactará también negativamente en el negocio de SMS de las operadoras.
Golpe al canal
Otras empresas que están en el ojo del huracán son Best Buy, Walmart y Office Depot. Los directivos de Apple indicaron que su tienda Mac App Store será el canal número 1 para comprar software por delante de ellas. Y es que Jobs anunció que el nuevo sistema Lion no se venderá en caja; solo en la tienda online de Apple.
Con todo, el movimiento de Jobs ha sido bien visto por los analistas. Casas de Bolsa como Canaccord, Morgan Keegan, ThinkEquity y Caris & Co mantuvieron sus recomendaciones de comprar o sobreponderar sobre las acciones de Apple tras el anuncio. Esta última firma determinó que lo presentado por la empresa no es un simple backup, una sincronización o servicios de música por streaming, "iCloud es un todo".

Cinco Dias

No hay comentarios: