Buscar

2011/06/22

El email cumple 40 años

El correo electrónico o email se ha convertido, en pocos años, en una utilidad indispensable en nuestras vidas. Para muestra un botón: en marzo de 2010 el Ministerio de Defensa español decidió «jubilar» a las palomas mensajeras como medio de transmisión; pero no hay que irse a la anécdota, basta con observar la caída sistemática en el uso de la correspondencia postal ordinaria, la de “toda la vida”, para constatar que una nueva forma de comunicación interpersonal se ha impuesto. Hay jóvenes que nunca usaron un sello postal...

Esta poderosa herramienta se coló en nuestra cotidianidad a mediados de los noventa, pero fue 1971 el año en que Ray Tomlinson, un ingeniero informático neoyorquino al que debemos el uso de la arroba, pulsó el botón de envío por vez primera. Se cumplen por tanto cuarenta años, cuatro décadas en las que los “emilios”, como se denominaba coloquialmente a los emails a principios de siglo, han viajado de un lugar a otro del mundo sin descanso, cargados de buenas y malas noticias. Un camino plagado de hitos y anécdotas que la compañía Reachmail ha plasmado en la infografía que encontramos en el blog Ticbeat.
Cinco años después de aquel primer envío, la reina Isabel II se convirtió en la primera Jefa de Estado en utilizar el servicio, que no sería bautizado como «email» hasta 1982, año en el que también se empleó por vez primera un «emoticono». En 1997, Microsoft lanzó Outlook y adquirió Hotmail, el más popular de los servicios de correo en la época; un año más tarde, en el 98, Warner Bros estrenaría la película «You've Got Mail». La popularidad del nuevo juguete era tal que, antes de morir el siglo, el término «spam» hizo acto de presencia en el Oxford English Dictionary.
En 2003, Homer Simpson reveló su dirección, chunkylover53@aol.com, en un capítulo de la serie de animación; poco después llegarían las primeras leyes para combatir el correo no solicitado o spam. La infografía también muestra otros hitos como gMail (2007), el servicio de correo de Google que conquistó a los usuarios con su gigabyte de almacenamiento gratuito; o los más de 13 millones de envíos electrónicos que realizó el equipo de Barack Obama para las presidenciales de 2008...

No hay comentarios: