Buscar

2011/06/10

El coreano que hace llorar a medio mundo

No hay ninguna duda de que los reality shows constituyen el opio televisivo del siglo XXI. Las cifras de audiencia confirman que observar desde nuestros cómodos sillones cómo sufren o triunfan otras personas de carne y hueso parece más atractivo que la mayoría de propuestas de ficción. Y entre todo el repertorio que ofrece la "telerrealidad", los musicales y programas de talento suelen ser los caballos ganadores (salvo contadas excepciones).
Uno de los programas que más éxito ha cosechado bajo este formato es Got Talent, iniciado en Reino Unido y posteriormente exportado a decenas de países. En Corea, por ejemplo, lo ofrece la TVN; en su última emisión este lunes, uno de los concursantes sorprendió al respetable con una actuación tan impactante como conmovedora: antes de todo, veanla.
La voz prodigiosa que han podido escuchar pertenece a Sung-Bong Choi y, como no podía ser menos, ya cuenta con su propia entrada en la Wikipedia; el vídeo de "su momento de gloria" se aproxima a los dos millones de visitas en YouTube.
Pero lo que realmente llama la atención de este chaval de 22 años es la desgraciada y a la vez enternecedora historia que cuenta a uno de los miembros del jurado momentos antes de su interpretación: "A los tres años fui a un orfanato, pero debido a las palizas escapé cuando tenía cinco y viví en soledad vendiendo chicles en las calles. Durante diez años viví como una mosca. Finalmente fui capaz de terminar primaria y secundaria a través de exámenes de calificación y la primera cosa que quise hacer era cantar".
Con esta infancia tan complicada y después de cantar maravillosamente el clásico "Nella Fantasía", no es dificil soltar una lágrima y de paso recordar el caso de otra voz que brilló con luz propia gracias a este programa: Susan Boyle.
Pero no todas las historias terminan con final feliz, al menos no desde que existe Internet y la información fluye de forma inmediata y neutral. Tal y como podemos leer en la bitácora "El encanto de Asia", unos internautas descubrieron que el chico había recibido clases de canto en el prestigioso colegio del maestro Dae Jun, enviaron la noticia a Time y se inició así la controversía. Nuestro amigo se defiende alegando que él ya había revelado esa información anteriormente y que fue el programa el que editó su entrevista... ¿Quizá para dar más pena? ¿Qué opinan ustedes?

No hay comentarios: