Buscar

2011/06/20

"El camino de Steve Jobs" o el liderazgo absoluto

Es la imagen de Steve Jobs desde el punto de vista de alguien que le admira y que comenzó a trabajar con él cuando "el líder" tenía 25 años y Jay Elliot más de 40. "No confíen en nadie mayor de cuarenta años, excepto en Jay", recuerda que decía Jobs en este libro, que publica en España la editorial Aguilar y está escrito en colaboración con William L.Simon.
Elliot relata la historia de un hombre que un día soñó en retirarse a un monasterio budista y que cuando era muy joven "podría haber terminado en la cárcel", explica.
En la multinacional de la informática se rodeó de "los mejores", un grupo de incondicionales que llamaba "piratas" y compitió con su Mac contra el ordenador estrella de Appel, el Lisa.
En el libro se le muestra como un líder exigente que desde que empezó hasta la actualidad entusiasma a sus empleados, a los que premia, jalea y exige al máximo sin tener en cuenta horarios, aunque Elliot afirma que respeta la vida privada.
La idea de cambiar la sociedad empujado por la pasión es el principio que Jobs inculca en su equipo y quiere llevar a los consumidores; él se ocupa de absolutamente todos los detallas del producto, desde la concepción del mismo, el embalaje, la publicidad o el contacto con la prensa.
Sin duda es el libro escrito por un admirador de Jobs, que lo considera irrepetible, pero también muestra la evolución de las grandes multinacionales tecnológicas en los últimos 30 años y sus relaciones.
Cuenta la reacción de Jobs ante los problemas, su salida de Apple a los 30 años, su nueva empresa NeXT, la compra de Pixar y sus éxitos con Toy Story, Bichos, Buscando a Nemo o Wall.E.
Su vuelta a Apple en 1997 supuso para la empresa, en particular, y para el sector tecnológico, en general, una nueva revolución con el iPod, el Phone y el iPad, y convirtió a la multinacional en palabras de Elliot en "un Disney de alta tecnología".

Cinco Dias

No hay comentarios: