Buscar

2011/06/08

Detergente enzimático brasileño para hospitales es más eficaz que convencionales

Una investigadora de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) desarrolló un detergente enzimático para hospitales que se mostró más eficaz que los convencionales para esterilizar instrumentos médicos.

El detergente desarrollado por la química Fernanda Martins, doctora de la Facultad de Ingeniería Química de la Unicamp, le valió a la autora este año el Premio Internacional de Innovación Tecnológica de la multinacional 3M, informó el día 6 el centro académico público.

La investigadora trabaja desde 2006 en la División de Prevención de Infecciones de 3M en Brasil, por lo que es responsable por las áreas de esterilización, inmovilización, vigilancia de pacientes y asepsia en hospitales.

El detergente enzimático brasileño es un producto para la limpieza de instrumentos médicos-quirúrgicos reutilizables y que tienen que pasar por procesos de esterilización.

"En Brasil el detergente es usado en todos los hospitales y, en los últimos años, ganó atención especial de la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) debido a la preocupación con infecciones hospitalarias relacionadas a la ineficacia en los procesos de esterilización", explicó la química.

"El proceso que desarrollamos ya atiende los requisitos que la Anvisa aún va a exigir efectivamente en un futuro", agregó.

Según Martins, los experimentos con el nuevo detergente mostraron que tiene un desempeño bastante superior en relación a las principales enzimas usadas actualmente para la esterilización en hospitales.

"El producto también fue sometido a pruebas en laboratorios externos, que comprobaron su eficacia en la remoción de la suciedad orgánica y en la reducción de la carga microbiana, además de su alta eficacia en la remoción de biofilme", afirmó.

La ingeniera agregó, que desde el lanzamiento del detergente el año pasado, las ventas vienen creciendo a tasas superiores a las de productos introducidos antes en el mercado.

Martins se adjudicó un premio de 3M que era disputado por 2.500 funcionarios de la empresa en todo el mundo.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: