Buscar

2011/06/22

Destacan en Chile decisión que paraliza proyecto Hidroaysén

El presidente del Senado, Guido Girardi destacó el día 20 la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que acogió a trámite la solicitud de parlamentarios y ecologistas para que se detenga el megaproyecto de Hidroaysén.

"Con esta decisión ha ganado la ciudadanía; éste es un gran triunfo para el país; este proyecto fue aprobado entre gallos y medianoche, y sólo va a generar aumento de utilidades de las empresas y un daño irreversible al medio ambiente", enfatizó.

El tribunal acogió "una orden de no innovar" en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén que el pasado 9 de mayo aprobó ese proyecto, que consiste en construir cinco hidroeléctricas en la Patogonia chilena, a un costo de 3.200 millones de dólares.

Desde entonces se han sucedido masivas protestas ciudadanas en las principales ciudades chilenas en reclamo de que se suspenda HidroAysén, porque causaría daños irreparables a la naturaleza de esa región del sur de Chile.

El reclamo legal en contra de las represas fue presentado por senadores Antonio Horvath y los diputados Patricio Vallespin y Enrique Accorsi, así como por Patagonia Sin Represas y otras organizaciones ambientalistas.

Frente a esta resolución judicial, la iniciativa energética quedará paralizada hasta que se resuelvan los recursos presentados, lo que podría tardar unos tres meses.

Girardi sostuvo que la tramitación de este proyecto "no ha respetado la Ley, evidentemente el 80 por ciento de los chilenos no son tontos, y el lobby, la publicidad y las presiones no lograrán cambiar la convicción del país. Lo que necesitamos son opciones de futuro, no energía del pasado".

Sobre "la orden de no innovar" precisó que dicha resolución "está protegiendo el derecho de todos los chilenos poniendo el bien común por delante como prioridad y no los intereses de las empresas, como se había estado haciendo hasta el momento".

El gobierno del presidente Sebastián Piñera había dado luz verde al proyecto, argumentando la necesidad de ampliar la matriz energética del país, el cual debe importar más del 90 por ciento de los hidrocarburos que consume.

Además, ha señalado que es indispensable generar un alto porcentaje de electricidad para lograr la meta de convertir a Chile en un país desarrollado en esta década.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: