Buscar

2011/06/06

Demanda contra la bananera Chiquita sigue adelante

Un juez federal estadounidense rechazó este viernes un intento de la firma productora de bananos Chiquita por detener una acción judicial que busca millones de dólares en compensación para 4.000 ciudadanos colombianos.
Los demandantes aseguran que ellos o sus familiares fueron torturados o muertos por paramilitares que recibieron pagos de la compañía.

Danny Aeberhard de la BBC explicó que el abogado de los colombianos demandantes, Paul Wolf, calificó la acción del juez del estado de Florida como una "victoria excepcional".
Wolf ve la situación con optimismo y cree que lograrán demostrar que la empresa es responsable de las acusaciones.

Apoyo vs. protección

Chiquita, con base en Estados Unidos, admitió haber pagado a un grupo paramilitar colombiano (las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC) que está clasificado por las autoridades estadounidenses como una organización terrorista.
Por ello, en 2007, la compañía recibió una multa de US$25 millones.
En total, Chiquita habría pagado US$1,7 millones entre 1997 y 2004, año en el que la compañía vendió sus propiedades en Colombia.
En un comunicado dado a conocer luego de la decisión del juez, la empresa aseguró que "los pagos se hicieron para proteger a sus empleados, no para apoyar al terrorismo".
Chiquita también señaló que se defenderá vigorosamente contra las demandas de los colombianos.

BBC Mundo

No hay comentarios: