Buscar

2011/06/03

¿Cómo funcionará iCloud?

Tras el anuncio de Apple de los temas que tratará en su próxima conferencia (iOS5, iCloud y Lion), han aparecido nuevos datos sobre iCloud, el servicio de almacenamiento de música en la nube. Según estas informaciones, los usuarios no tendrían que subir los contenidos a la Red para poder disfrutar de sus canciones en diferentes dispositivos.
Según personas cercanas a las negociaciones, Apple ya habría alcanzado acuerdos con tres de las mayores discográficas: Warner Music Group, Sony Music Entertainment y EMI Group. Además, la compañía podría llegar a un acuerdo con Universal Music Group esta semana.
Estos acuerdos permitirían a los usuarios del servicio disponer de las canciones y vídeos almacenados en sus dispositivos sin tener que añadir manualmente los archivos. El reproductor 'online' de Amazon almacena las compras realizadas por sus clientes, pero estos tienen que subir manualmente las no realizadas con el servicio.
Google y Amazon están tratando de crear servicios similares, pero, según explica The Wall Street Journal, ninguna de estas empresas ha conseguido llegar a acuerdos con las discográficas. Por ello, ser la primera compañía en lanzar el servicio ayudaría a Apple a conseguir que los usuarios de iTunes (actualmente hay más de 200 millones de cuentas) sean fieles a la compañía y no migren a otros servicios rivales.

Menos tareas para el usuario

Fuentes cercanas a iCloud aseguran que el servicio de Apple analizará la librería de iTunes de los usuarios y permitirá que accedan a las que reconozca sin necesidad de subirlas o descargarlas, de modo que tampoco afectaría a la memoria de los dispositivos. Por el momento, no se sabe si estarán disponibles únicamente las canciones compradas con iTunes o si se podrá acceder a todos los archivos de la biblioteca.
Sin embargo, parece ser que las conversaciones de Apple con los editores musicales están en una etapa menos avanzada. Los editores controlan derechos diferentes a los que controlan las discográficas, por lo que también sería necesario que la compañía de la manzana llegase a acuerdos con ellos, algo que podría ocurrir a finales de semana en algunos casos, pero que no parece tan cercano en otros.

El Mundo

No hay comentarios: