Buscar

2011/06/17

Brasil avanza en desarrollo de caña de azúcar transgénica resistente a sequía

Un grupo de investigadores brasileños identificó dos genes de la caña de azúcar que, introducidos mediante técnicas de transferencia genética al tabaco, aumentaron la resistencia de la planta a condiciones adversas como la falta de agua o el exceso de sal o de aluminio en los suelos

El proyecto de investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp) le permitió a Brasil avanzar en el proceso para desarrollar transgénicos de caña de azúcar resistentes al estrés hídrico y a diferentes condiciones ambientales adversas.

El estudio coordinado por el biólogo Kevin Begcy Padilla Suárez, investigador del Instituto de Biología de la Unicamp, se adjudicó la semana pasada el Premio Top Etanol, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.

La tecnología resultante ya fue protegida con dos patentes expedidas por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPE).

Los investigadores se proponían inicialmente identificar genes de la caña de azúcar tolerantes a la sequía que pudiesen ser forzados dentro de la propia planta para aumentar su resistencia al estrés hídrico.

"Teníamos algunos (genes) candidatos, pero los transgénicos de la caña de azúcar demoran mucho para crecer: son cerca de seis años para la confirmación y por lo menos tres para obtener la planta. Decidimos entonces probar esos genes de caña de azúcar en plantas de tabaco", explicó el investigador.

La ventaja es que las plantas de tabaco demoran entre siete y ocho meses para crecer, además de ser más fáciles de manipular genéticamente y de que ya hay varias experiencias con transgénicos del tabaco.

La acción de los genes de interés en una planta transgénica es potenciada en cerca de cien veces para verificar si realmente le confiere a la especie las características esperadas.

Los investigadores probaron en el tabaco dos genes de la caña de azúcar que se activan para su protección cuando la plata es sometida a condiciones de escasez de agua.

Los científicos aumentaron significativamente la expresión de esos genes en los ejemplares de tabaco y obtuvieron transgénicos comprobadamente más resistentes a la sequía.

El próximo paso de la investigación es aprovechar que esos genes ya están en la caña de azúcar para aumentarles su expresión y poder desarrollar plantas de caña capaces de soportar largos períodos sin irrigación y de rápido crecimiento.

La investigación es de gran importancia para Brasil debido a que el país es el mayor productor y exportador mundial de caña de azúcar, azúcar refinada y etanol de caña.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: