Buscar

2011/06/22

Astrónomo: "El hallazgo más excitante será encontrar vida en Marte"

El astrónomo de la Universidad de Ginebra Michel Mayor, descubridor del primer planeta extrasolar, afirmó hoy que el hallazgo "más excitante" en los próximos años sería el de encontrar vida en Marte, algo que "nos podría llevar más lejos en todos los aspectos" de la astrofísica.

Así lo manifestó el profesor del Departamento de Astronomía de Ginebra en un encuentro con periodistas con motivo de su participación en el Festival Starmus, un ciclo de conferencias con astronautas, astrónomos y varios premios Nobel que incluirá en la clausura un concierto de Tangerine Dream y Brian May, de "Queen".

Michel Mayor afirmó que, actualmente, al contrario que hace unos 30 años, hay evidencias de que podría haber vida en Marte, algo que sería "fantástico" porque implicaría que hay "el mismo ADN para la vida que en la Tierra", una cuestión que le gustaría descubrir antes de morirse.

Mayor, descubridor junto con Didier Queloz en 1995 del primer planeta extrasolar que orbita una estrella de tipo solar, afirmó también que el siguiente gran paso para los astrónomos es lograr identificar planetas gigantes parecidos a la Tierra.

Sin embargo aún faltan la tecnología y el presupuesto necesarios para proyectos como el de instalar "juegos de satélites" distantes entre sí "y que estén mirando lo mismo al mismo tiempo" para lograr detectar este tipo de planetas, aunque Mayor se mostró convencido de que "en algún momento se hará" porque es la forma "de estudiar el Universo profundo".

Pero también admitió que para saber "si hay vida ahí fuera" se necesita desarrollar la tecnología precisa y hace falta un gran presupuesto "y no sé si es el momento más adecuado para ello".

En su opinión podría haber al menos "cien mil millones de planetas" equivalentes a la Tierra ya que, puso como ejemplo, la masa de nuestro planeta es 300.000 veces menor a la del Sol, y por ello es difícil identificar objetos planetarios cercanos a una estrella gigantesca.

Añadió que se han detectado dos objetos candidatos a ser un exoplaneta en la zona habitable de la Vía Láctea y subrayó que el 95 por ciento de los que se han identificado son "planetas reales, no ficticios".

Reiteró el interés de los astrónomos por hallar planetas "del tipo de Neptuno, con una masa mil o dos mil veces mayor que la de la Tierra, puesto que es interesante estudiar "la arquitectura" de estos objetos celestes y en ello será "crucial" el que se aprueben misiones como la "Platón", de la Agencia Espacial Europea.

Michel Mayor consideró además que se debería hacer un catálogo de estrellas candidatas a albergar exoplanetas para dirigir a ellas las futuras misiones espaciales y empezar la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Sin embargo, también apuntó que un planeta con posibilidades de albergar vida podría estar a mil años luz de la Tierra así que "*cómo se podría enviar a seres vivos a través de distancias tan grandes", se preguntó, además de que "la cantidad de energía necesaria sería tremenda".

"Podemos soñar en cuanto a la tecnología, pero la física impone sus circunstancias", señaló el astrónomo.

Canarias7

No hay comentarios: