Buscar

2011/06/06

Acusan a Google de ser una herramienta política por su acusación al gobierno

Google se ha convertido en una herramienta política al difamar al gobierno chino. Así ha calificado el Diario del Pueblo, el diario oficial de Pekín, la acusación del buscador sobre ataques cibernéticos procedentes de China.
"Las acusaciones que Google lanzó contra China son falsas, tienen motivos ocultos y malas intenciones (...) Google no debería involucrarse mucho en las disputas políticas internacionales, jugando el papel de una herramienta para controversia política", sostiene la editorial.
La semana pasada, Google aseguró que interrumpió un intento de robo de las claves de cientos de usuarios de cuentas de correos electrónicos de Gmail, incluidos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, activistas por los derechos humanos y periodistas chinos.
El gigante de Internet declaró que el ataque parecía provenir de China, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó tales acusaciones.
Al decir que activistas de los derechos humanos chinos estaban entre los blancos del ataque, Google "deliberadamente asintió a las percepciones negativas que Occidente tiene sobre China, sugiriendo fuertemente que los ciberataques eran obra del Gobierno chino", dice la edición internacional del diario, una rama del diario nacional, en una editorial en portada.
El gigante de las búsquedas en Internet dijo la semana pasada que los ataques parecían provenir desde Jinan, la capital de la provincia oriental de Shandong en China, donde se encuentra una unidad de inteligencia del Ejército de Liberación Popular.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió durante el fin de semana que Washington está preparado para usar la fuerza contra los 'ciberataques' que considere como actos de guerra.
La advertencia del principal diario del partido gobernante asegura que las tensiones políticas entre Estados Unidos y China por la seguridad en Internet podrían persistir.

Google podría verse afectada

"Para cuando los vientos internacionales cambien de dirección, podría ser sacrificada por la política y será rechazada por el mercado". La amenaza del periódico también advierte a Google, sin detallar cómo podría verse afectado su negocio.
Los más recientes roces con Google podrían llevar la política de Internet de regreso al inicio de las relaciones entre China y Estados Unidos, repitiendo las tensiones del año pasado cuando el Gobierno de Barack Obama atendió las quejas sobre ciberataques y censura de China.
Google se retiró parcialmente de China después de esa disputa. Desde entonces, ha perdido una mayor participación de mercado ante su rival Baidu en el mercado de Internet de China, el más grande del mundo por cantidad de usuarios, con más de 450 millones de personas.

El Mundo

No hay comentarios: