Buscar

2011/05/14

Reino Unido adquiere una herramienta que permite rastrear a los ciudadanos en Internet

La telepantalla del Gran Hermano que imaginó George Orwell en su novela 1984 cada vez es más real. El nuevo paso lo da la policía del Reino Unido, que ha adquirido el software Geotime, una herramienta que permite rastrear la huella digital de los ciudadanos en Internet desde cualquier dispositivo móvil o página de la Red.

Según informa el periódico británico The Guardian, el software fue presentado en Gran Bretaña a principios de este mes, en la exposición de la Industria de Defensa Contra el terror, en Olimpia, al oeste de Londres y ha sido comprado al ejército de Estados Unidos.
Geotime muestra los movimientos y las comunicaciones de un individuo en un gráfico tridimensional y puede ser utilizado para obtener información de redes sociales, GPS, teléfonos móviles, transacciones bancarias y direcciones IP.
Por su parte, la Policía de Reino Unido ha asegurado que ha adquirido este software pero que "no va a ser utilizado en la investigación de las alteraciones del orden público". Ante esta adquisición, las reacciones de ciudadanos, defensores de la privacidad y abogados no se han hecho esperar y lo primero que piden a la policía del país es que se les explique cómo utilizarán ese software y en qué casos concretos se usará.
Los defensores de la privacidad y abogados especialistas han expresado su preocupación ante la utilización de Geotime para monitorizar a "personas inocentes", como por ejemplo, aquellos ciudadanos que quieran participar en manifestaciones o en actos de protesta en contra de la legislación del país. "Una vez que se recopilan millones de datos y microdatos, lo que se termina obteniendo es una imagen en alta resolución de alguien a quien no se debe seguir, ni rastrear. Esta herramienta puede ser totalmente invasiva", asegura el gerente de la compañía Privacy International, Alex Hanff.

20minutos

No hay comentarios: