Buscar

2011/05/27

México destaca entre países que incentivan los negocios

Una encuesta del Servicio Mundial de la BBC realizada en 24 países reveló que, dentro de esa muestra, México está entre los países con un clima más positivo para nuevos emprendedores, mientras que Colombia tiene la cultura de negocios menos propicia para la innovación y los nuevos emprendimientos.
En el sondeo se le preguntó a alrededor de 24.000 personas qué tan difícil era para gente como ellas iniciar un negocio en sus respectivos países, hasta qué punto en su país se valora la creatividad y la innovación, si los emprendedores son valorados por la sociedad y si las personas con buenas ideas pueden por lo general ponerlas en práctica.

Tomando en conjunto las respuestas a esas preguntas, el sondeo concluyó que Indonesia era el país con un ambiente más propicio, en tanto Colombia era el que tenía una cultura menos favorable a éstos.
Las dos principales economías del mundo -EE.UU. y China- están entre las que más favorecen la innovación y la creatividad, según los resultados del sondeo.
En ambos países, el 75% de los entrevistados señala que en su país se valora la innovación, aunque por debajo del 85% de Indonesia, y muy por encima de economías emergentes como Brasil (54%) e India (67%).
Por otra parte, la mayoría de los encuestados en 23 de los 24 países concordaron en que es difícil iniciar un nuevo emprendemiento.
Los brasileños, para sorpresa de muchos, están entre los más pesimistas, ya que 84% de los entrevistados señalaron que es así, en tanto que los alemanes resultaron ser los más optimistas: 44% de ellos está en desacuerdo con la afirmación y un porcentaje similar tienen Australia y Canadá.
Doug Miller, de la empresa GlobeScan, quien llevó a cabo el estudio para la BBC, señaló que es probable que "las grandes diferencias en la cultura empresarial entre los países emergentes tenga un impacto económico relativo en el largo plazo".

Resultados en A. Latina

Entre los países de América Latina tomados en cuenta para el estudio, México tiene la tasa más alta en el índice de sociedades con una cultura propicia para los nuevos emprendedores.
Colombia resultó ser el país con el peor clima entre los 24 países analizados. El 67% de las personas entrevistadas allí sienten que sería difícil iniciar un negocio propio.
Los colombianos se muestran pesimistas cuando se les pregunta si los nuevos emprendedores son valorados: siete de cada diez personas piensa que no, en tanto que el 59% dice que es muy difícil llevar ideas a la práctica.
Brasil también está en la liga de los que tienen un ambiente de negocios menos propicio a la innovación y los nuevos negocios.
En el índice de sociedad propicias a los nuevos negocios, elaborado en base a los datos de la encuesta, Brasil quedó debajo de la media.

Cinco de cada diez brasileños sienten que los nuevos emprendedores no son valorados
Pese a esto, cerca de un 54% piensa que en el país la innovación y la creatividad son altamente valorados y esto se refleja también en el hecho de que la mayoría de los brasileños dicen que es fácil llevar ideas a la práctica (64%).
La encuesta revela que, por lo general, la gente en los países en vías de desarrollo tiene más posibilidades que en el mundo desarrollado de salir con ideas para emprender nuevos negocios, y aquí nuevamente América Latina figura de forma prominente.
El 76% de los entrevistados en Perú y el 73% de los ecuatorianos tenían más posibilidades de salir con una idea nueva.
Esto comparado con un 29% de los alemanes, 37% de los británicos, 38% de los italianos y 42% de los franceses. Los entrevistados en Kenia y en Nigeria arrojaron porcentajes similares a los latinoamericanos, 79% y 70%, respectivamente.
Cuando se preguntó quienes habían tenido ideas para mejorar la vida de la comunidad, sólo 49% de los entrevistados en todo el mundo dijo que sí.
En América Latina, 67% de los mexicanos y 62% de los peruanos dijo que sí, mientras que en Kenia y Nigeria el porcentaje fue de 75% y 70%, respectivamente.

BBC Mundo

No hay comentarios: