Buscar

2011/05/14

LimeWire pagará 73 millones de euros a los principales sellos discográficos

LimeWire, el sitio de música fundado por Mark Gordon, ha llegado a un acuerdo para compensar a los cuatro mayores sellos discográficos mediante el pago de 105 millones de dólares (73 millones de euros).
Según ha adelantado Cnet, los abogados de Gordon cerraron un acuerdo para solucionar la demanda.
"Estamos muy contentos por haber llegado a un acuerdo económico tras anunciar el tribunal que tanto LimeWire como su fundador, Mark Gorton son personalmente responsables de infracción de derechos de autor", dijo Mitch Bainwol, presidente de la Asociación Estadounidense de la Industria de la Grabación (RIAA).
"LimeWire ha causado un enorme daño a la comunidad musical, ha contribuido a la desaparición de miles de puestos de trabajo y ha generado que haya menos oportunidades para los aspirantes a artistas", añadió el abogado.

Un largo proceso

La industria de la música emprendió acciones contra LimeWire al demandar al sitio en 2007. El Juez de Distrito de EEUU consideró tanto a LimeWire como a su fundador personalmente responsables de violar derechos de autor, y ordenó a la empresa a cesar sus operaciones.
El caso se trasladó a la evaluación de daños y perjuicios. En las últimas dos semanas, un jurado de Manhattan escuchó diversos testimonios mientras evaluaba el caso para determinar qué cantidad debían de pagar los demandados. De haber considerado que merecían la máxima pena estipulada por la ley, podrían haberse visto obligados a pagar 1.400 millones de dólares (980 millones de euros).
Este acuerdo supone un paso más en la lucha que la industria de la música emprendióz contra las empresas que gestionaban redes 'peer-to-peer' como Kazaa, eDonkey, LimeWire o Grokster. La mayoría de las principales redes P2P ya se han cerrado, algo que fue legal tras el fallo de la Corte Suprema estadounidense de 2005 contra Grokster, una decisión histórica sobre los derechos de autor.
Sólo LimeWire siguió funcionando como si la decisión no se aplicara a ellos; la RIAA denunció al sitio hasta conseguir su cierre en octubre de 2010.

El Mundo

No hay comentarios: