Buscar

2011/05/27

La otra final de la Liga de Campeones, la de las mujeres

La final de la Liga de Campeones de este sábado entre el Barcelona y el Manchester United ocupa los titulares de todo el mundo. Pero otra final de igual nombre, este jueves, congregó con menos ruido a los amantes del fútbol femenino.
Las mejores futbolistas profesionales de Europa se enfrentaron este jueves en el estadio londinense Craven Cottage para disputar la final de la Liga de Campeones Femenina.

El equipo francés Olympique Lyonnais y el alemán Potsdam les dieron a los hinchas la oportunidad de ver en acción a algunas de las más grandes estrellas del fútbol femenino.
La victoria fue para las francesas que derrotaron a las alemanas por 2-0.
La final era parte de una semana dedicada al fútbol en Londres, que culmina con la final de la Liga de Campeones masculina en Wembley el sábado.
En la reunión de París el 23 de mayo del 2000, el Comité Ejecutivo de la UEFA (organismo rector del fútbol europeo) aprobó la primera competición europea femenina de clubes. De este modo, nació la Copa de la UEFA femenina.
Para la novena edición, la de la temporada 2009/10, fue relanzada como Liga de Campeones Femenina de la UEFA tras una decisión tomada en diciembre de 2008.

Años luz

Pero a pesar de su nombre, el torneo femenino está a años luz de la copa masculina.
Se le cambió el nombre al torneo, pero todavía está lejos de su hermano mayor y de los otros que le siguen en categorías inferiores.

Es que, como explica el especialista en Deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet, pese a los esfuerzos, el fútbol femenino no termina de ser del gusto de muchos aficionados.
"Como ejemplo está que si el sábado jugarán ante 90.000 personas en Wembley, la Champions femenina lo hizo en un estadio para 25.000", señala Pinochet.
Además, está el tipo de juego: las mujeres juegan despacio, se detienen más en las jugadas, es como un ballet. "Mientras que la gente está acostumbrada a ver jugar animales. Los hombres han dejado de jugar, están en una guerra", opina el bloguero de Deportes de BBC Mundo, Raúl Fain Binda.
¿Y por qué este campeonato no recibe ni la milésima parte de la difusión que tiene su versión masculina? La respuesta es: por falta de dinero.
"Las chicas no tienen apoyo económico, ni de las empresas, tampoco de los hinchas, ni de las demás mujeres", resume Fain Binda, quien calcula que faltan 20 o 30 años para que el fútbol femenino pueda desarrollarse.

BBC Mundo

No hay comentarios: