Buscar

2011/05/04

Internet es el 'principal facilitador' de la delincuencia organizada según Europol

Internet se ha convertido en el "facilitador principal" del crimen organizado, y se utiliza cada vez más para el tráfico de drogas, la trata de personas y el blanqueamiento de capitales, dijo Rob Wainwright, director de la oficina europea de policía Europol.
"Yo diría que el uso de Internet se ha hecho más generalizado y ahora es el principal facilitador de la delincuencia organizada", dijo Wainwright en una entrevista, con motivo de la publicación del informe OCTA 2011 de Europol (Informe completo en PDF).
Cada vez más grupos criminales están utilizando Internet para cometer crímenes y delitos considerados como "más tradicionales", aseguró Wainwright.
"Junto con los delitos informáticos como el robo de datos bancarios o de tarjetas bancarias, el intercambio de material pedófilo y las intrusiones no autorizadas, Internet ahora se utiliza para potenciar la producción, recolección y distribución de drogas, así como para la contratación y comercialización de seres humanos", asegura el citado informe.
El documento, de 37 páginas, también incluye en la lista de delitos potenciados por la Red la inmigración ilegal, las falsificaciones y el tráfico de especies animales amenazadas.
Internet es también "ampliamente utilizado como un medio para establecer comunicaciones seguras, así como para el blanqueo de dinero", según el mismo informe, que hace incapié en que sólo el fraude con tarjetas de banco tuvo en 2009 unos benedficios para los grupos delictivos de más de 1.500 millones de dólares.
El informe OCTA de Europol, publicado cada dos años, se envía a los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, países con los que tiene que establecer prioridades en la lucha contra la delincuencia organizada durante los próximos dos años, según Wainwright.

El Mundo

No hay comentarios: