Buscar

2011/05/14

FIFA anuncia ‘matrimonio’ entre fútbol y tecnología para 2012

Faltan 3 años (casi exactos) para que arranque el evento deportivo más importante del mundo y la FIFA, el papá de los pollitos en materia de fútbol, quiere que la casa, los invitados y todo lo que gira alrededor del certamen estén listos y sobre ruedas.
Previo al Mundial de Brasil 2014, la organización estaría apuntando sus esfuerzos hacia lograr evitar los problemas que tuvo el año pasado en Sudáfrica, sobre todo, en lo que tiene que ver con la anulación o validación de goles, que en el campo de juego pusieron a dudar a los árbitros, pero en televisión dejaron a más de un fanático con ‘la piedra afuera’.
Esta vez, la FIFA anunció que la idea de insertar ayudas relacionadas con la detección de goles denominados de ‘próxima generación’ a través de un sistema tecnológico no ha sido descartada para ser aplicada en el Mundial de Brasil. Según Telegraph, el máximo ente del fútbol está haciendo todos los esfuerzos para que en 2012 se comience a implementar la tecnología que les permita a los jueces mayor transparencia en sus decisiones.
En el cronograma de la organización se fijaron plazos en todo lo relacionado con las pruebas que requiera el sistema y las empresas que quieran postular proyectos de tecnologías aplicadas al fútbol; estas tendrán una fecha límite hasta el 3 de junio próximo para participar en las pruebas que realizará la organización. Según la FIFA, el objetivo es que el nuevo sistema se implemente en julio del año próximo y prever cualquier falla para la cita mundialista de 2014.
Pese a que desde comienzos de este año, el órgano rector del fútbol ha venido realizando pruebas de varias tecnologías, hasta el momento ninguna empresa ha recibido el visto bueno de la FIFA porque al parecer las propuestas presentadas no cumplen con los estándares que se requieren para hacer frente a las problemáticas que se agudizaron más en el Mundial pasado.
Sin embargo, las pruebas que se realizarán durante el semestre próximo, explicó la organización, se dividirán en tres fases. Una tiene que ver con los disparos al arco desde diferentes frentes de la cancha; para pasar esta etapa, el sistema tendrá que detectar el 100% de los goles.
La segunda, consiste en patear el balón contra un muro plano que se encuentra paralelo a la línea de gol y luego este será trasladado dentro del arco desde distintas distancias. El objetivo en esta fase es que el sistema sea capaz de detectar cuáles son goles y cuáles no.
El sistema que se adopte deberá superar la última fase que consiste en colocar uno de los balones en un mecanismo que se mueve de forma lenta cruzando la línea de gol y girando en varias velocidades. En esta etapa, la idea es que en esos controles se logre un margen de éxito cercano al 90%.
Finalmente, en cada una de las pruebas el sistema deberá notificar al juez central a través de su reloj en un margen de tiempo no mayor a un segundo desde el momento del gol.


Enter

No hay comentarios: