Buscar

2011/05/14

El ordenador 'tonto' regresa tras fracasar hace una década

Después de que el Intel Dot.Station y el AOL Avant lo intentaran a principio de la década pasada, ahora es Google el que vuelve a la idea del 'ordenador tonto' y lanza los Chromebooks, portátiles que integran su sistema operativo Chrome OS y ofrecen todos los programas y aplicaciones directamente en Internet. El concepto del Network Computer o NetPC tiene ya más de una década y forma parte misma de los inicios de la informática, donde muchos ordenadores actuaban como terminales y se conectaban a un único ordenador central para funcionar. Sin embargo, nunca se ha impuesto en el mercado, dominado por los sistemas operativos Windows y Mac.
Pero Google aprovecha ahora el tirón que han generado las tiendas de aplicaciones para móviles inteligentes, el éxito de Android, del navegador Chrome y de las tabletas, la llegada del cloud computing y la ubicuidad y capacidad de Internet para volver a la idea del ordenador que no tiene nada y lo tiene todo. La compañía del buscador lleva años persiguiendo la idea del Googleputer, un ordenador que se enciende, se conecta a Internet inmediatamente y funciona con herramientas centralizadas. Así, en 2009 Google anunció Chrome OS, su sistema operativo de código abierto basado en el navegador web, que parte del núcleo de Linux y está dirigido a portátiles de bajo coste, con la idea de que los programas y aplicaciones estén en la Red y no tengan que almacenarse en el disco duro del equipo.
Ese proyecto se materializa ahora en los ordenadores que Google ha mostrado por primera vez en el congreso para desarrolladores que la compañía celebró esta semana en San Francisco. Diseñados para usuarios que viven en la Web, Internet y el navegador son los sistemas centrales de estos ordenadores que arrancan y se reinician en segundos, tiene conexión WiFi y 3G (opcional), se actualizan continuamente y prometen ser más efectivos y económicos que los PC tradicionales.
Google ha anunciado que un modelo de Samsung y otro de Acer llegarán al mercado estadounidense el 15 de junio a partir de 300 euros, mientras que Movistar traerá los Chromebook a España en exclusiva en esa fecha, aunque no ha confirmado aún los precios. El modelo de Samsung incorpora una pantalla de 12,1 pulgadas y una duración de batería de 8,5 horas, mientras que el de Acer es algo más pequeño y de menor autonomía. Sin embargo, ambos integran webcam, 2 puertos USB, ranura para tarjetas de memoria, en un peso de 1,5 y 1,3 kilos respectivamente. Nada extraño su ligereza, ya que todo está en la nube.

Publico

No hay comentarios: