Buscar

2011/05/14

EEUU lanza plan de ciberseguridad ante "vulnerabilidades" del sistema

La Casa Blanca lanzó hoy jueves un plan para actualizar las defensas de EEUU en "ciberseguridad" tras detectar que son vulnerables a posibles ataques que puedan dañar el sistema eléctrico, el sector financiero y las redes de transporte.

"Nuestra infraestructura básica ha sufrido repetidas ciberintrusiones y el cibercrímen ha aumentado dramáticamente en la última década", indicó el Gobierno de EEUU.

Con esta propuesta, enviada al Congreso, la Administración de Barack Obama busca rediseñar la política defensa del ciberespacio de EEUU.

"La amenaza en el ciberespacio es uno de los desafíos económicos y de seguridad nacional más serios a los que nos enfrentamos", remarcó Obama en un comunicado.

La propuesta legislativa incluye la colaboración activa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e insta a que las empresas revelen "grietas" en redes y bases de datos y "posibles robos de identidad".

"El cibercrimen, el espionaje ciberindustrial y los ciberataques cuestan a las compañías y consumidores estadounidenses miles de millones de dólares", señaló Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Por ello, celebró la propuesta de la Casa Blanca y subrayó que "es hora de crear autoridades competentes y desarrollar herramientas que protejan las redes informáticas que son tan cruciales en nuestra vida diaria"

El plan de Washington está dirigido a proteger a los usuarios, las infraestructuras nacionales y los sistemas del Gobierno federal, e incluye la clarificación de las sanciones a los criminales informáticos.

Además, obliga a las empresas que han sufrido ataques informáticos a compartir información sobre estos problemas con las autoridades federales y a la puesta en marcha de sistema de seguridad preventivos.

Según datos de las autoridades de seguridad de EEUU, cada día se detectan cerca de 60.000 nuevos programas informáticos dañinos.

"Está claro que nuestro país no puede defenderse completamente de esta amenaza a menos que ciertas partes de la legislación de ciberseguridad sea actualizada", señaló la Casa Blanca.

Canarias7

No hay comentarios: