Buscar

2011/05/27

Brasil aprueba la ley de 'deforestación'

Después de semanas de polémicas y de sucesivos retrasos de la votación, el Congreso brasileño aprobó en la noche del martes el nuevo Código Forestal. Al texto se oponen ecologistas y científicos, que demandaban un debate social más profundo y denunciaron que el texto favorecerá un aumento de la deforestación y tendrá profundas consecuencias negativas para el medio ambiente.
La Cámara aprobó por 410 votos a favor y 63 en contra la propuesta base presentada por el diputado comunista Aldo Rebelo, que, entre otros puntos, defendía la exención de la reserva legal esto es, un espacio de preservación de la vegetación originaria en aquellas propiedades rurales de entre 20 y 400 hectáreas, según las regiones.
A última hora, además, se aprobó una enmienda que pone en riesgo las Áreas de Preservación Permanente (APP), espacios protegidos en zonas que se consideran vitales para el mantenimiento de los ecosistemas, como los márgenes de los ríos. Además, la enmienda autoriza la amnistía para quienes infringieron la ley y deforestaron ilegalmente antes de junio de 2008. Por último, el texto posibilita que los diferentes estados regulen en esta materia, lo que, para las voces críticas, facilitará la labor de presión y clientelismo por parte del negocio agricultor, cuyas posturas defiende en el Congreso la poderosa bancada ruralista.
La norma pasará ahora al Senado y, si es aprobada, deberá ganarse el visto bueno de la presidenta. Los datos oficiales apuntan a un aumento de la deforestación en la selva amazónica los últimos meses, que los ecologistas atribuyen a las expectativas de la aprobación del nuevo código.


Publico 

No hay comentarios: