Buscar

2011/04/01

Uruguay acaricia el sueño de tener petróleo propio

Las autoridades en Uruguay anunciaron que por primera vez el país halló rastros de petróleo en su subsuelo.
El presidente de la petrolera estatal uruguaya ANCAP, Raúl Sendic, señaló en declaraciones publicadas por la página oficial de la presidencia que el anuncio es "muy importante" porque las "pequeñas cantidades" de hidrocarburo fueron halladas en la llamada roca generadora, que favorece el entrampamiento de petróleo.

El descubrimiento fue realizado en el departamento central de Durazno, aunque el directivo de Ancap señaló que también se encontró roca generadora –o roca madre- en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres.
"(El hallazgo) puede ser nada o la punta de un iceberg", dijo Sendic al medio uruguayo Observa. Pero aseguró que el anuncio aumentará la probabilidad de Uruguay de atraer inversiones extranjeras para realizar más exploraciones.
El país más pequeño del Cono Sur no produce petróleo y depende de importaciones de países como Venezuela, Ecuador e Irán para suministrar su matriz energética, que depende en un 60% del crudo.

En busca del oro negro

La compañía que halló los indicios de petróleo es Chesapeake Energy, una empresa de Estados Unidos que se dedica principalmente a la extracción de gas, y que fue subcontratada por el Estado uruguayo en 2009.
Uruguay lleva varias décadas buscando hidrocarburos, tanto en su suelo como en sus aguas marítimas profundas. ¿Significa este hallazgo que finalmente el esfuerzo ha rendido frutos?
Según expertos consultados por BBC Mundo, aún resta mucho para determinar que efectivamente hay petróleo en Uruguay.
"Éste es apenas un primer paso. Que encuentren indicios de petróleo en rocas madre no significa que allí hay hidrocarburos. Ahora se deberán hacer estudios más detallados para localizar un pozo", explicó el consultor en temas de energía Eduardo Barreiro, director en Argentina de la Society of Petroleum Engineers (SPE).
Según Barreiro, aún si se confirmara que hay petróleo, restaría ver si tiene presión suficiente para ser extraído y si es de calidad comercial.
De acuerdo con las estadísticas, sólo 1 de cada 10 pozos de petróleo produce el combustible con éxito.

Pronóstico reservado

Daniel Kokogian, geólogo argentino y experto en exploración de hidrocarburos, coincidió en dar un panorama cauto respecto a las implicaciones del hallazgo uruguayo.
"Uruguay forma parte de la llamada Cuenca chaco paranaense, que también incluye partes de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. Hasta ahora no se ha encontrado un sólo yacimiento en esta cuenca", advirtió.
No obstante, tanto Kokogian como Barreiro coincidieron con las autoridades uruguayas en que este hallazgo es suficiente como para atraer la atención de las petroleras que buscan nuevas fuentes del oro negro.
Según Sendic, en los próximos dos años tanto ANCAP como empresas adjudicatarias realizarán trabajos de exploración y de perforación en los siete departamentos con potencial de tener petróleo.
Se estima que el ciclo completo para producir el hidrocarburo, desde que comienzan los estudios geológicos hasta que se encuentra en operación el pozo, es de unos seis o siete años.
En tanto, los expertos estimaron que el costo mínimo para explotar un pozo de petróleo es de unos US$30 millones.

BBC Mundo

No hay comentarios: