Buscar

2011/04/15

Un supuesto cofundador irrumpe en Twitter

La historia sobre la creación de Twitter tiene un protagonista más cuyo papel hasta ahora se había ocultado, incluso en las celebraciones del quinto aniversario del servicio , asegura el blog estadounidense Business Insider . Noah Glass, cuyo nombre confirman antiguos trabajadores del sitio e inversores, sería el inventor del nombre Twittr y habría sido una persona clave en el desarrollo de la plataforma de microblogging.
Luego de la publicación, Evan Williams, uno de los cofundadores del sitio, admitió la relevancia de Glass. "Es cierto que @Noah nunca tuvo el reconocimiento suficiente en los inicios del sitio. Además, el tuvo la idea del nombre, que es brillante", dijo el ejecutivo desde su perfil en Twitter .
En sus comienzos, Twitter funcionaba desde su notebook en su oficina, dijo Glass a Bussiness Insider. Jack Dorsey, considerado el inventor de Twitter, tuvo en efecto la idea para la creación del servicio, pero la desarrollaron entre los dos.
Glass, que formaba parte de un equipo junto a Dorsey y un programador alemán llamado Florian Webber, dijo que quiso ser jefe de Twitter, pero que lo echaron de la empresa. Sin embargo, luego recibió acciones del servicio.
En este contexto, los otros dos cofundadores oficiales de Twitter, Biz Stone y Evan Williams, no salen bien parados en las declaraciones de Glass. Stone ayudaba al equipo inicial de forma ocasional, mientras que Williams al principio veía la idea con escepticismo.
Según la historia oficial que detalla Glass, Dorsey y Stone desarrollaron juntos Twitter, y Williams reconoció el potencial de la idea y redirigió su empresa Odeo al servicio de mensajes cortos en vez del proyecto inicial de podcasting.
Según Bussiness Insider , esta medida provocó molestias en algunos inversores de Odeo, que se sintieron engañados por Williams, ya que el empresario, que había vendido antes el servicio de blogs Blogger a Google, se había comprometido a crear un servicio de podcasting. Sin embargo, la idea languideció después de que Apple sumara esta característica a su plataforma iTunes.
Williams pidió a sus colaboradores que pensaran nuevas ideas y ahí surgió Twitter. Cuando el servicio tenía 5000 usuarios, Williams cerró Odeo y devolvió a los inversores los cinco millones de dólares que le habían dado.
Al momento, Twitter está valorado en varios miles de millones de dólares de acuerdo a varias estimaciones de analistas. Por eso, algunos antiguos inversores de Odeo se preguntan, según Business Insider , si Williams era consciente entonces del potencial de la nueva idea y quiso guardársela para él.
Inicios conflictivos. Las declaraciones de Glass irrumpen una tensa relación que ya existía en Twitter entre Williams y Stone con Dorsey, que regresó a la actividad diaria en la firma, tras dos años de ausencia. Sin embargo, las disputas por la creación de la plataforma de microblogging distan, por el momento, de los continuos conflictos judiciales que involucran a Mark Zuckerberg, que giran en torno a dos acusaciones sobre la participación accionaria en la red social.
Los conflictos que rodean a la creación de Facebook se volvieron de conocimiento público tras el estreno en la pantalla grande del film Red Social, y terminaron en disputas judiciales que aún perduran en los tribunales. Uno de los casos es la demanda de los gemelos Winklevoss, que acusaron a Zuckerberg de robarles la idea del sitio e insisten en rever el millonario arreglo económico acordado en 2008, debido a la explosiva valoración que recibió la compañía en los últimos meses, estimada en 50.000 millones de dólares según el banco estadounidense Goldman Sachs.
A su vez, un programador llamado Paul Ceglia demandó a Mark Zuckerberg, al exigir una participación en las acciones de la compañía tras un desarrollo efectuado en los inicios de la red social en 2003. Asimismo, hizo público algunos mensajes de correo electrónico en el cual el actual CEO de la plataforma le prometía el 50 por ciento de la sociedad que controlara The Facebook, como se llamaba en sus comienzos el sitio.

La Nacion

No hay comentarios: