Buscar

2011/04/15

Telefónica estrena su librería digital en la Argentina y va por los libros electrónicos


Las empresas de telecomunicaciones buscan diversificar desde hace varios años sus vías de ingresos, más allá de la voz y de los datos. Y llegan a terrenos lejanos de la telefonía, como la música y, ahora, el negocio editorial.
En este campo, la Argentina es un mercado interesante para que el grupo español Telefónica incursione en una nueva apuesta para aumentar su facturación por fuera de sus negocios tradicionales.
La iniciativa de la “telco” se llama “eBooks”, y con ella busca “morder” parte de la torta anual de ingresos por la comercialización de libros en el país, que asciende a unos $2.000 millones, con 22 mil títulos nuevos que se lanzan anualmente.
Pero, además, desde esta compañía quieren captar parte del negocio creciente de la venta de libros electrónicos, y del segmento emergente de las computadoras con formato de tableta, hegemonizado hoy por la iPad de Apple, pero a la cual se suman la Galaxy Tab de Samsung y la Xoom de Motorola.
Estos dispositivos son ideales para la lectura de libros en formato electrónico, al igual que el célebre Kindle de Amazon, el Reader de Sony y el Papyre de Grammata.
¿Qué es eBooks?
Se trata de un servicio que permite a los usuarios de Internet descargar libros digitales a dispositivos fijos y móviles, con acceso a más de 15 mil títulos en español, algunos de ellos de dominio público, clasificados en 19 categorías.
Desde el grupo, estiman que hacia fin de año colocarán unos 25 mil ejemplares.
Es decir, pueden aplicar a esta tienda los 26,5 millones de usuarios de la red en el país, que se conectan desde el hogar por banda ancha.
El formato de esta tienda es único en el mercado, porque es el primero que lanza una compañía ajena al negocio editorial. La Argentina es el primer país dentro del grupo español en ofrecer este servicio a nivel mundial.
Los protagonistas de esta iniciativa son Speedy y Movistar, los proveedores de conexión de banda ancha y de telefonía móvil de Telefónica.
eBooks estará disponible en la web a partir del 20 de abril para todos los usuarios de Internet en el país.
Los clientes de las dos compañías del holding español contarán con promociones exclusivas y títulos recomendados. Por ejemplo, podrán acceder a sesiones de chats o encuentros con autores de libros de gran venta o “best-sellers” o lanzamientos exclusivos o publicaciones precargadas en dispositivos como teléfonos o tabletas, vendidas a través de Movistar.
Entre el operador móvil, el de banda ancha y el de telefonía básica, Telefónica tiene 23 millones de clientes en el país. A todos ellos llegará, aunque sea a través de la factura mensual, con la comunicación del lanzamiento de eBooks.
La fecha del 20 de abril coincide con el inicio de la edición 2011 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los mayores eventos de la industrial editorial en el mundo.
Precisamente, hasta el 9 de mayo se podrá conocer a esta tienda en el stand que tendrá Telefónica en la Feria del Libro, en La Rural de Palermo.
¿Cómo funciona esta propuesta que mezcla cultura y tecnología?A través de los portales de Speedy y Movistar, los usuarios ingresarán a un portal donde pueden descargar libros hasta en seis oportunidades. Pueden leerlos luego, desconectados de Internet, en computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) que tengan el sistema operativo Android y en tabletas como la iPad.
El peso del archivo al descargarse no supera en promedio los 50kb y luego no es mayor a 300kb. Para leer el libro, se deberá tener un software del fabricante Adobe, para proteger la obra de un copiado ilegal.
La tienda tiene un funcionamiento similar a una red social. Cada usuario tendrá su perfil y cuenta personal, similar a Facebook, y desde allí podrá recomendar y comentar obras que haya adquirido, y calificarlas con un sistema de 1 a 5 estrellas.
¿Y los sistemas de pago? Al principio, se podrá descontar el consumo prepago de Movistar o por tarjeta de crédito, una vía, esta última, que en 2010 tuvo 8,5 millones de transacciones de comercio electrónico en la Argentina.
Pero desde agosto próximo, el comprador podrá elegir que el importe de la descarga se acredite en la factura de Speedy o Telefónica o Movistar.
El precio promedio es de 35 pesos, aunque el formato digital es hasta un 30%más barato que el tradicional. La decisión de ofrecerlo a un valor más bajo que el soporte papel es exclusiva de la editorial.
Razones para un nuevo negocioEn una conferencia de prensa, los directores de Marketing de Speedy, Andrés Tahta; y de productos y servicios de Movistar, Leandro Brusciano, dieron detalles del lanzamiento.
Éste último informó a iProfesional.com que la inversión en la plataforma ascendió a un millón y medio de pesos, aunque, en realidad, se reutilizaron aplicaciones introducidas en otros desarrollos similares de Movistar y Speedy, como la tienda musical Sonora.
“Buscamos dinamizar un mercado interesante”, justificó en varias ocasiones Tahta. El ejecutivo recordó otras incursiones del grupo por fuera del negocio de la voz y de los datos: la venta de “ringtones”, la tienda musical Sonora, los juegos, los videos.
“Queremos generar valor agregado a la banda ancha, no ser sólo un caño”, aseguró el directivo de Speedy, quien no descartó que en el futuro, incluso, ingrese en el mercado de venta de lectores electrónicos.
El esquema del negocio no es directo entre Telefónica y las editoriales sino por intermedio de los agregadores digitales, compañías que se encargan de digitalizar fondos editoriales. “Nosotros somos el último eslabón de la venta”, aseguró el directivo de Movistar, quien aclaró que el operador no digitaliza libros.
Brusciano explicó a iProfesional.com que hoy los servicios que no incluyen la voz representan el 37% de la facturación de Movistar. Y si restan los mensajes de texto (SMS), ese importa llega al 13 por ciento. Este combo de música, videos, ringtones, mensajería instantánea, ahora sumará a los libros.

iProfesional

No hay comentarios: