Buscar

2011/04/15

Tecnología genética brasileña restringe la caza del manatí

Un marcador genético desarrollado en Brasil y que permite reconocer la carne del manatí entre tejidos de diferentes animales recogidos en locales comerciales, puede reducir significativamente la caza de este animal amazónico considerado como amenazado de extinción.

La metodología de genética forense reconoce las variaciones del genoma del manatí en muestras de tejidos y permite identificar carne del animal protegido vendida ilegalmente, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.

La tecnología fue desarrollada por investigadores de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y se basa en la identificación de la especie a partir de polimorfimos del ADN mitocondrial, es decir de las mutaciones genéticas.

Como la variación de las mutaciones del ADN es muy grande, es posible identificar un animal a partir del análisis genético de una pequeña muestra de carne a partir de su estándar de polimorfismo.

El manatí (Trichechus manatus), una especie acuática común en el litoral norte de Brasil y en los ríos de la Amazonía brasileña que llega a pesar hasta 800 kilos, es muy vulnerable a la caza por tratarse de un animal pacífico e inofensivo, que se aproxima sin problemas al hombre.

Este mamífero de la orden de los sirenios es considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN, por sus siglas en inglés) y por el Libro Rojo del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil como una especie críticamente amenazada de extinción.

De las cuatro especies de manatí existentes en el mundo, dos tienen hábitat en Brasil y apenas una, el Trichechus inunguis, habita aguas dulces.

El sistema de identificación genético permite que los órganos fiscalizadores identifiquen si muestras de piel o de carne recogidas en mercados de peces o de carnes proceden de un manatí o de especies de comercialización permitida.

"La marcación molecular es un método confiable y de bajo costo para la identificación de mutaciones específicas en especies", explicó Rodrigo Augusto Torres, investigador de la UFPE y coordinador del proyecto.

De acuerdo con el científico, el objetivo es que el protocolo de identificación desarrollado pueda ser usado en herramientas forenses capaces de detectar, por medio del análisis de fragmentos de tejido, la procedencia de carnes o pieles comercializadas.

"Como los manatíes son cazados y después vendidos por pedazos, nuestra propuesta es permitir la identificación genética de la especie para evitar que ese comercio continúe", afirmó.

Los resultados de la investigación fueron destacados en la última edición de la revista Zoología, editada por la Sociedad Brasileña de Zoología.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: