Buscar

2011/04/06

Sangre humana para fabricar memristores

Tras utilizar agua para fabricar ordenadores , o grafeno para algunos componentes , un equipo de investigadores indios ha dado un paso más al emplear sangre humana para fabricar memristores, resistencias con memoria que optimizan la electricidad de los chips, que almacenan información como mínimo cinco minutos.
Los investigadores del Education Campus Changa en Gujarat, India, han creado un memristor, un cruce entre una memoria y una resistencia, creado con sangre humana. La resistencia es la parte del 'chip' que regula el flujo de electricidad, mientras que un memristor, al incluir memoria, tiene capacidad para recordar los niveles de voltaje previos para repetir el flujo más tarde.
Los memristores pueden ser utilizados en circuitos lógicos y en procesamiento de señales para mejorar la eficiencia y el tiempo de proceso, la misma meta que persigue el uso del grafeno. HP Labs logró que los primeros memristores comenzaran a funcionar en 2008 utilizando dióxido de titanio.
La diferencia reside en que estos memristores se presentan en estado líquido. Para crearlos introdujeron en un tubo de ensayo 10 mililitros de sangre a 37 grados y se le insertaron dos electrodos. El resultado es un memristor que muestra cómo varía la resistencia cuando se le aplican distintos voltajes, y además mantiene la memoria al menos durante cinco minutos.

Camino de la biomecánica

Pero mejorar las conexiones y las transferencias de datos no es el único objetivo de este experimento. También se está buscando una aproximación entre las máquinas y el cuerpo humano, es decir, se trata de avanzar en la biotecnología. La reconstrucción del sistema nervioso, la ceguera y otras enfermedades y dolencias pueden tener nuevas soluciones.
También puede ayudar a desarrollar interfaces para ordenadores capaces de aprovechar las capacidades únicas del cerebro humano, ya que supera a cualquier computadora en aspecto como el reconocimiento de patrones, especialmente a la hora de identificar las excepciones rápidamente.
Según i09, este equipo de científicos indios tiene en marcha otros proyectos de investigación enfocados a la biomecánica, en los que se combinan los fluidos humanos con aparatos electrónicos.

El Mundo

No hay comentarios: