Buscar

2011/04/15

Quieren prohibir divorcios por mensaje de texto en Tayikistán

Las autoridades religiosas de Tayikistán anunciaron que están tomando medidas para prohibir una costumbre en rápido ascenso entre jóvenes: el divorcio por mensaje de texto.
"Una noche estaba en casa con mi hijo, hablando por teléfono con mi madre, cuando recibí un SMS de mi marido. Estaba tan feliz porque mi marido nunca me había mandado un SMS y generalmente no me llamaba," le contó a la BBC Layla, cuyo esposo trabaja en Rusia (pidió que se use un pseudónimo para proteger su identidad).

"Pero cuando abrí el mensaje de mi esposo, me decepcioné. La vida se volvió obscura ante mis ojos. No podía creer que mi marido me dio esa mala noticia en vez de las bellas palabras de un esposo a su mujer".
Layla hoy trabaja para una organización no gubernamental que apoya a otras mujeres a las que les ha pasado lo mismo.
La tendencia de mandar tres mensajes con la palabra "talaq", que significa divorcio, salió a la luz hace uno o dos años en ese país de Asia Central, dice Efsandiar Adena, de la oficina de la BBC en la capital de esa nación, Dushanbe.
Pero se ha ido enraizando rápidamente entre trabajadores migrantes y ha alarmado a las autoridades religiosas del país, de mayoría musulmana.
"Se ha vuelto algo muy común ahora. En reuniones y conferencias, las autoridades están diciendo que esta práctica está en ascenso y se ha vuelto un tema preocupante", dice Adena. Según datos de la provincia de Hatlan, un área extensa en el sur del país, han habido 1.061 divorcios por mensaje de texto en 2010, 132 más que en 2009.
El 11 de abril, el Consejo de Eruditos del Islam, una institución que es semi-independiente del Estado anunció que está buscando evidencia en los textos del Islam para emitir una "fatua" -pronunciamiento legal islámico- que prohíba esta práctica, dice Adena.

Efectos económicos

Muchos de los matrimonios en el país no están formalizados, dice Adena, por lo que un mensaje de texto puede terminarlos, al igual que podría terminar un noviazgo. Saymudir Oymahmador de BBC Tajik, dice que según la ley islámica basta para el divorcio que un hombre le diga a una mujer que se quiere divorciar y que ésta lo escuche.
Aún así, los juristas islámicos condenan la práctica de declarar el divorcio por mensaje de texto porque no sólo ha causado un problema social sino también económico en el país.
Muchas mujeres en Tayikistán dependen en gran parte de las remesas que mandan más de un millón de hombres que, según cifras oficiales, emigran a Rusia para trabajar.
El divorcio deslinda a los hombres de la responsabilidad de mandar dinero a sus hogares en Tayikistán, dejando que muchas mujeres, con sus hijos, se hundan en la pobreza. En general, un migrante que trabaja en Rusia provée dinero para tres dependientes en el país, dice Oymahmador.
Y el divorcio tampoco ayuda a la economía de Tayikistán, que depende de los US$2.000 millones al año que llegan al país en remesas. Este número es superior al presupuesto de Tayikistán, dice Oymahmador.

Solución no vinculante

"Muchos hombres sólo se casan a través de la ley islámica y, la mayoría de las veces, las mujeres tienen hijos y no pueden conseguir herencia o reclamar propiedades", agrega Adena. Muchas han pedido ayuda al Consejo de Eruditos del Islam.
"Lo que deciden en el consejo religioso tiene -hasta cierto punto- un efecto en todo Tayikistán, porque todas las mezquitas dependen de ellos. Ellos controlan las mezquitas y eligen imanes," dice.
Sin embargo, los pronunciamientos de la autoridades religiosas no son vinculantes, y puede ser que la fatua -de ser emitida- no cumpla su cometido.
En definitiva, las mujeres que reciben un "talaq" vía SMS no tienen muchos recursos legales si no cuentan con un certificado de matrimonio, dice Oymahmador.
Umarali Nazarov, rector de la Universidad Islámica de Tayikistán, un centro público de educación religiosa, opina que para concretar un divorcio ambas partes deben estar presentes en el mismo lugar, al igual que al casarse. Y agrega que si el esposo se quiere divorciar también tiene que encargarse de mantener a su famila y a sus hijos.

BBC Mundo

No hay comentarios: