Buscar

2011/04/15

Pronto habrá “mini-Watson” en la vida cotidiana

IBM Watson es un supercomputador capaz de contestar a preguntas realizadas en lenguaje natural, el del ser humano. El Gigante Azul lo ha desarrollado precisamente para abarcar un área que hasta ahora era relativamente desconocida para los ordenadores y no es otra que la de entender las preguntas formuladas por una persona. Incluso los propios humanos hay veces que no las entendemos, por lo que no es difícil imaginar la complejidad de este tipo de sistemas.
Básicamente, Watson está compuesto a nivel de hardware por un cluster de 90 servidores IBM Power 750, con un total de 2880 núcleos de proceso y 16 Terabytes de memoria RAM. Cada servidor dispone de un procesador de 8 núcleos capaces de trabajar a una frecuencia de 3,5 GHz y ejecutar cuatro hilos de proceso por cada núcleo. En el apartado de software, IBM ha desarrollado DeepQA, una aplicación capaz de llevar a cabo con este hardware complejos análisis para conseguir contestar correctamente a las preguntas formuladas.

Recientemente IBM Watson ha participado en una entrega especial del popular concurso norteamericano Jeopardy!, compitiendo con humanos y venciéndoles. Sin embargo, tal y como nos ha comentado Juan Manuel Rebés, jefe de producto UNIX para IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, “Watson es sólo el primer paso, pronto podremos ver pequeños mini-Watson aplicados a un gran abanico de procesos de nuestras vidas cotidianas. La arquitectura está ahí, el desarrollo está ahí, tan sólo será necesario adaptarlo a ellos”.
En una entrevista en vídeo en exclusiva para los lectores de eWEEK Europe, Rebés, explica todos los detalles que han hecho de Watson el ganador de este concurso, pero también cuáles son las diferencias principales con otro popular desarrollo de IBM en la década de los 90, Deep Blue, o en qué se parece –salvando las distancias- a esa computadora diseñada para la película “2001, Una odisea del espacio”, denominada HAL 9000.

eWeek

No hay comentarios: