Buscar

2011/04/15

Obama reduce un 75% el dinero de Data.gov

Era uno de sus proyectos estrella. Incluso habló de él en el discurso de toma de posesión, en lo alto del Capitolio. La transparencia de las cuentas públicas en la ventanilla de Internet. Ha durado apenas dos años. El portal Data.gov verá reducido su presupuesto un 75% si una campaña popular de última hora no lo remedia.

La crisis y la mayoría republicana han obligado al presidente Barack Obama a cuadrar el presupuesto según los criterios de la oposición. Y entre ellos está que el dinero destinado a los programas de transparencia del gasto baje de los 34 millones de dólares a los 8 millones.
La fundación independiente Sunlight ha emprendido una recogida de firmas online (Save the Data) para presionar a los congresistas para que eviten este recorte que, en algunos casos, supondrá el cierre de alguno de estos programas de transparencia.
Según el director de la fundación, Daniel Schuman, el corte sobre Data.gov y otros sitios similares dificultará vigilar el gasto público, precisamente en un momento en que hay que controlarlos más que nunca.
Data.gov agrupa información pública de 29 Estados, 11 ciudades, 172 organismos públicos y 15 internacionales (entre ellos opendata.euskadi).

El Pais

No hay comentarios: