Buscar

2011/04/20

'The New York Times' y 'Los Angeles Times' triunfan en los prestigiosos premios Pulitzer

Los diarios 'The New York Times' y 'Los Angeles Times' se han impuesto en la 95 edición de los premios Pullitzer, al recibir cada uno de ellos dos de los galardones de periodismo que otorga la Universidad de Columbia.
La universidad neoyorquina, que concede desde 1917 unos galardones considerados la mayor distinción en el periodismo estadounidense, ha otorgado su galardón de la categoría de reportaje internacional a un artículo de Clifford J. Levy y Ellen Barry sobre los problemas del sistema judicial ruso. Además, ha premiado en la categoría de crónicas al periodista de ese diario David Leonhardt por sus trabajos relacionados con "las complicadas cuestiones económicas" de Estados Unidos.
El diario californiano 'Los Angeles Times', por su parte, ha recibido el galardón reservado a informaciones de servicio público, por "su exposición de la corrupción en la localidad de Bell, donde cargos públicos de su administración recurrieron a fondos públicos para pagarse a ellos mismos sueldos exorbitantes, lo que derivó en detenciones y reformas", ha explicado el jurado en un comunicado. El otro galardón que ha obtenido ese diario ha sido el de fotografía por el "íntimo" trabajo de Barbara Davidson a la hora de retratar a las "víctimas inocentes atrapadas en el mortal fuego cruzado de la violencia de las pandillas de la ciudad".
En esta edición la categoría de noticia de última hora, que como el resto estaba dotado con 10.000 dólares, ha quedado desierto, mientras que el dedicado a reportajes de investigación se ha otorgado a Paige St. John, del 'Sarasota Herald-Tribune'. Ese premio se le ha concedido por su "examen de las debilidades en el sistema de seguros de propiedades vital para los propietarios de viviendas de Florida", que proporcionó "datos útiles para evaluar la fiabilidad de los aseguradores" e impulsó medidas legislativas.

Mejor reportaje de divulgación

El reportaje de divulgación premiado este año ha sido el elaborado por Mark Johnson, Kathleen Gallagher, Gary Porter, Lou Saldivar y Alison Sherwood del diario 'Milwaukee Journal Sentinel', en el que, según el jurado, hicieron un "lúcido examen -con gráficos, vídeos e imágenes- de un épico esfuerzo por usar tecnología genética para salvar a un niño de cuatro años con una enfermedad misteriosa".
Frank Main, Mark Konkol y John J. Kim, todos del 'Chicago Sun-Times', han recibido el galardón al mejor reportaje local por su "inmersión en la violencia en los barrios de Chicago", al indagar en la vida de las víctimas, los criminales y los detectives y poner de manifiesto una "ley generalizada del silencio impide alcanzar soluciones".
El reportaje nacional galardonado es el realizado por Jesse Eisinger y Jake Bernstein para ProPublica por su exposición de prácticas cuestionables en Wall Street que contribuyeron a la debacle económica del país; al tiempo que Amy Nutt Ellis, de The Star-Ledger, ha recibido el premio como columnista por un artículo sobre el misterioso hundimiento de un barco de pesca comercial en el Océano Atlántico en el que se ahogaron seis hombres.
El premio a la crítica ha recaído sobre Sebastian Smee del 'The Boston Globe' por su "vívida y exuberante forma de escribir sobre arte", al tiempo que Joseph Rago de 'The Wall Street Journal' ha recibido el galardón reservado a editoriales por los escritos en relación con la reforma del sistema sanitario impulsado por el presidente Barack Obama.
Mike Keefe, de 'The Denver Post', ha recibido el galardón el reservado a viñetas, y Carol Guzy, Nikki Kahn y Ricky Carioti, de 'The Washington Post', han sido reconocidos por la mejor fotografía de última hora.

Literatura, Teatro y Música

La prestigiosa escuela universitaria de periodismo también ha dado a conocer los ganadores de los Pulitzer de Literatura, Teatro y Música, en la que el premio al mejor musical ha ido a parar a la ópera 'Madame White Snake', del compositor deorigen chino de 57 años Zhou Long, basado en una ópera tradicional china y que se estrenó el 26 de febrero de 2010 en Boston.
En la categoría de literatura de ficción, el premio ha sido para la novela 'A visit from the Goon Squad', de Jennifer Egan, mientras que en drama ha sido para la obra 'Clybourne Park', de Bruce Norris, que se estrenó en febrero de 2010 en los escenarios neoyorquinos.
En historia, el prestigioso premio se lo ha llevado 'The Fiery Trial: Abraham Lincoln and American Slavery', de Eric Foner, y en biografía, el galardón ha correspondido a la obra de Ron Chernow titulada 'Washington: A Life'. El Pulitzer de poesía ha sido para Kay Ryan y su 'The Best of It: New and Selected Poems', mientras que el de no ficción fue para el escritor de origen indio Siddhartha Mukherjee y 'The Emperor of All Maladies: A Biography of Cancer'.

ABC 

No hay comentarios: