Buscar

2011/04/20

México: la economía intenta evitar ser rehén de la violencia

La guerra, se dice, tiene un costo: no sólo en vidas humanas sino también en la salud económica de un país.
La economía de México, en plena guerra contra el narcotráfico, pareciera indemne ante el conflicto, pero hacer negocios en el país no es fácil para todos en épocas de creciente inseguridad.

Los indicadores son favorables: la economía de México creció un 5,5% en 2010 y los pronósticos para este año también son buenos; una efectiva recuperación del dañino impacto que tuvo la recesión en Estados Unidos en su vecino.
En una entrevista reciente con la BBC, el Secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, aseguró que "no hay evidencias" que demuestren que los inversores están siendo ahuyentados por el conflicto que ya ha costado más de 35.000 vidas.
En cuanto al turismo, una de las principales fuentes de moneda extranjera para el país, "tenemos altos grados de ocupación, por lo tanto no vemos que haya un efecto", afirmó Cordero, quien dijo quelas "zonas calientes" de la violencia no son lugares frecuentados por turistas.

Los empresarios turísticos de Acapulco aseguran que esto no es así.
La localidad turística en la costa del Pacífico mexicano, uno de los principales destinos del turismo nacional y extranjero, se ha transformado en un frente de batalla en la lucha contra el crimen organizado.
Casi 700 personas han muerto en episodios relacionados con el narcotráfico desde 2006 en el municipio de Acapulco y los enfrentamientos entre carteles y con la fuerzas de seguridad son frecuentes.
Los turistas extranjeros no han sido blanco de la violencia y la zona hotelera de la ciudad ha escapado a la mayor parte de la violencia - pero los titulares alrededor del mundo de "la violencia de Acapulco" han herido la reputación de la ciudad.
El jefe de conserjes del hotel Copacabana, José Luis Espejel, admite que el turismo en la ciudad está en franca caída. Cita el caso de los "springbreakers", los jóvenes estudiantes de EE.UU. que desde fines de febrero hasta inicios de abril viajan a lugares cálidos como México.
Tras la advertencia de los gobiernos de algunos estados de EE.UU: Acapulco este año no fue una opción para ellos.
Espejel cuenta que el año pasado, cerca de 2.600 estudiantes llenaron las habitaciones de su hotel; este año, sólo llegaron 60 "springbreakers".

Incluso según cifras oficiales, el número de estudiantes que visitó Acapulco en el "spring break" de 2011 fue hasta 93% menor que el de 2010. Esto ha tenido un profundo impacto en la economía de la ciudad.
"No hay trabajo", admite Espejel. "Poca ocupación, pocos ingresos, obviamente pocas ganancias. Y esto no es sólo para los hoteles, todos tienen problemas: los restaurantes, los bares, hasta la gente que vende mercancía en la playa".

Positivo

Según cifras del gobierno federal, alrededor de 22 millones de turistas visitaron México en 2010, un incremento del 4,4% comparado a 2009.
Pero los críticos señalan que esta no es razón para celebrar, dado que el número de turistas se había derrumbado en 2009 tras conocerse que México fue el primer país del mundo en registrar víctimas del virus de la gripe porcina.
Sin embargo, otras áreas de la economía están mostrando indicadores más saludables.
El anuncio, a principios de este año, de que el gigante de la venta minorista estadounidense Walmart invertiría más de mil millones de dólares en el mercado mexicano fue aplaudido por el gobierno como una demostración más de que los inversores siguen creyendo en México.

Antonio Ocaranza, portavoz de Walmart México, asegura que han notado cambios en los patrones de consumo de los mexicanos. Por ejemplo, en algunas zonas del país, los clientes evitan visitar los centros comerciales en horarios nocturnos por razones de seguridad.
Pero, pese al violento conflicto, las ventas de Walmart continúan creciendo.
"Cada año, nuestras ventas alcanzan niveles históricos, por lo que no vemos un impacto de esa situación en nuestros balances ni en la forma de hacer negocios", asegura Ocaranza.
De hecho, México obtuvo una alta calificación en un informe del Banco Mundial sobre la facilidad de hacer negocios (los criterios eran el número de obstáculos para armar una compañía o el acceso al crédito, entre otros); incluso fue el país latinoamericano mejor valorado.
El desempleo en México es el más bajo en el continente americano y uno de los más bajos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Extorsión

Pero muchos creen que la economía mexicana podría estar creciendo más si no fuese por la violencia.
Recientemente, un economista en jefe del banco español BBVA le puso un número a esa estimación.
"Si no hubiera habido violencia, la economía mexicana hubiera crecido un punto porcentual por arriba de las tasas a las que creció en los últimos años", aseguró Jorge Sicilia.
Esto se atribuye no solamente a la inversión en medidas de seguridad de la compañías, sino también al aparente hecho de que los carteles de la droga se han transformado en organizaciones criminales sofisticadas que también se han metido en el negocio del secuestro y la extorsión.
Una encuesta de la Cámara de Comercio Mexicano-Americana (AmCham México) entre más de 500 empresarios reveló que, en 2011, un 67% por ciento se siente menos seguro al hacer negocios en México comparando con 2010.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estima que hasta 10.000 pequeñas y medianas empresas debieron cerrar sus puertas durante 2010 en las zonas más afectadas por la violencia.
Muchas de esas empresas fueron víctimas de extorsiones y amenazas de parte de criminales que le exigían una "renta" (pago) a cambio de seguridad.
Ése es el caso de una empresaria en el centro de México que prefiere mantener el anonimato. Contó a BBC Mundo que hace seis meses, ella y su esposo, propietario de una empresa exitosa de tamaño mediano, fueron visitados por un grupo de hombres armados que se identificaron como miembros del cartel La Familia.
Les exigieron que pagaran unos US$4.000 cada mes - y los amenazaron con matarlos a ellos y su familia si no lo hacían.
Temiendo una represalia de los criminales si alertaban a las autoridades, decidieron pagar.
"Vienen todos los meses a recoger su renta", asegura la empresaria.
"Lo que más lastima da es el descaro de las autoridades en negarlo, uno no tiene por qué inventar algo así", agrega.
Estas son las historias que hacen temer a muchos mexicanos que, al continuar el conflicto con el narcotráfico, más zonas del país podrían empezar a experimentar la pesadilla que está viviendo Acapulco.

BBC Mundo

No hay comentarios: