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2011/04/20

Los personajes de ficción también saben usar Twitter

Las redes sociales se han convertido en una herramienta perfecta para enriquecer los contenidos de los programas de televisión. En concreto, las series que miman a sus seguidores con actividades complementarias en Internet. Una fórmula que permite perdurar la vida de las ficciones más allá del día de emisión.

Al igual que las celebrities, todo gran personaje de ficción que se precie -al menos en EE UU- tiene cuenta propia en Twitter desde la que interactúa con sus seguidores. En España esta moda empieza a asomar tímidamente. La primera que se atrevió, con permiso del gran Enjuto Mojamuto, fue la psicóloga Eva Padrón -protagonista de La pecera de Eva (Telecinco)- y la cadena ha repetido la experiencia con Ángel o demonio.

"Quien tuitea es el personaje de ficción, no el actor, por ello es importante la implicación de los guionistas", explica Ana Bueno, directora de contenidos multiplataforma de Telecinco. Los fans pueden conversar, comentar y compartir impresiones con el personaje de tú a tú en "una simulación muy creíble para el usuario al ser en directo".
A menudo estos comentarios puedan dar pistas sobre el devenir de las tramas. Así sucede en El barco (Antena 3). Una hora antes de la emisión de la serie en tele se lanzan tuits que desvelan claves del capítulo sin destripar la trama. "Estos juegos dan paso a otros en función de cómo los tuiteros hayan logrado descifrar los enigmas", dice Francisco Sierra, director de contenidos de Antena 3 Multimedia. Así, se crean tramas complementarias para dar una visión más completa de la historia.
Las cuentas de los personajes en Twitter se mantienen activas mientras la serie esta en antena. "Cuando acaba la temporada, la falta de contenidos hace que sea difícil mantener vivos los perfiles", señala Bueno.
Pero no todas las ficciones son carne de cañón para Twitter. Depende del contenido, pero generalmente se prestan más aquellas dirigidas al 'target' joven: de 20 a 35 años. En cualquier caso, desde las cadenas saben bien qué red social es mejor en cada caso: "Facebook te permite dinamizar más y llegar a más gente. En cambio Twitter es perfecta para jugar y vivirlo en directo", señalan desde Antena 3.

Vida más allá de la pantalla

Para fidelizar a la audiencia entorno a una serie es imprescindible buscar contenidos que la complementen como materiales exclusivos (making of, encuentros digitales, avances de episodios...). Para arropar el estreno de la última temporada de Amar en tiempos revueltos, TVE emitió el episodio en directo por Facebook con los actores comentándolo. Innovadores fueron los websodios -breves episodios con secuencias inéditas que solo se podían ver por Internet- de Física o química o los juegos online que han sacado para Águila Roja o El internado.

20minutos

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